Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

Toledo se engalana para vivir su espléndido Corpus

12 junio, 2017 00:00

Un equipo de doce personas ha comenzado ya a instalar los 4.000 metros de guirnalda de boj. Esta noche, cien floristas empezarán a colocar la flor cortada. Y la madrugada del jueves se extenderán las hierbas aromáticas a lo largo del recorrido de la Custodia de Arfe. Toledo ya huele a Corpus.

El intenso calor de los últimos días se hace más ligero caminando bajo los toldos instalados en el Casco Histórico de Toledo para la procesión del Corpus y el rito anual de adornar la ciudad para el Corpus (que este año se celebra el 15 de junio) está cumpliendo los plazos previstos.

"Afortunadamente está todo desarrollándose como teníamos planificado", señala a Efe con una sonrisa el presidente de la Junta Pro Corpus de Toledo, Juan Carlos Fernández.

Los toldos ya están colocados en las calles y se ha solventado "alguna sorpresa", como el viento de los primeros días que rajó alguno y hubo que sustituirlo.

La guirnalda de boj, 4.000 metros lineales en dos hileras, la está instalando desde el jueves un equipo formado por doce personas, incluyendo al conductor del camión que la transporte, los que cortan el tráfico, los que tensan la planta y los que la suben a su posición.

Cien floristas

Falta instalar la planta de boj y la flor, que correrá a cargo de cien floristas (treinta de Toledo y setenta de otros lugares de España) que empezarán a trabajar esta noche y estarán afanados en esta tarea todo el lunes y el martes.

Y en cuanto a las hierbas aromáticas que aportan el olor característico al Corpus de Toledo (tomillo, cantueso, romero...) llegarán desde varios viveros el miércoles a última hora y se colocará a lo largo del recorrido procesional durante la madrugada del jueves: en total, tres metros cúbicos de hierbas.

Respecto al resto de adornos de la ciudad, el lunes se rematará la plaza de Zocodover colocando los grandes reposteros de las embajadas y continúa la labor de fijar a todas las paredes de las calles con sedal los estandartes y reposteros, para que no se descoloquen con el viento.

En su conjunto, Toledo estará engalanado con 4.500 elementos, desde faroles hasta telas y estandartes para el Corpus, su fiesta más emblemática y representativa.

"Solo quedan detalles"

"A nivel decorativo solo quedan detalles", afirma el presidente de la Junta Pro Corpus, quien asegura que esta fiesta (reconocida de Interés Turístico Internacional) es "la criatura más efímera que se construye en el mundo solamente para un día, o para unas horas, para el paso de la Custodia".

Y añade que "todo el trabajo está encaminado a esto" aunque ya se puede "gozar" de las delicias de la ciudad engalanada la previa noche del miércoles y los días posteriores y anteriores. Solamente la sombra que ya están proporcionando los toldos es un placer.

Fernández espera que el día 15 acompañe el tiempo aunque teme que sea una jornada con mucho calor, y desea "que nos deje el tiempo que luzca con el máximo esplendor y con todo el cariño que se ha preparado por los diferentes grupos".

En 1991 la Conferencia Episcopal cambió la celebración del Corpus a domingo y surgió la oposición de la ciudad de Toledo, con la Junta Pro Corpus al frente, para conseguir que la fiesta se mantuviera en jueves.

Durante varios años la ciudad acogió dos procesiones del Corpus, el jueves tradicional y el domingo siguiente -como en el resto del país-, pero en 2010 el arzobispo Braulio Rodríguez zanjó la cuestión al establecer una sola procesión del Corpus Christi en Toledo: en su recorrido tradicional del jueves. Este año el 15 de junio.