Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad EN LA VÍSPERA DEL CORPUS

Maratón toledano de Page, que visita el flamante Taller del Moro y las exposiciones de San Clemente y San Marcos

14 junio, 2017 13:08

El Museo Taller del Moro de Toledo, cerrado desde los años 90, ha vuelto este miércoles a abrir sus puertas al público con la intención de convertirse en un nuevo espacio cultural de la ciudad que acogerá la celebración de diferentes eventos, entre ellos, conferencias y conciertos.

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado este miércoles junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, el centro museístico, cuyo acceso será gratuito para toledanos y visitantes hasta la próxima semana.

El Museo Taller del Moro, un espacio expositivo dedicado al arte mudéjar, ha sido rehabilitado recientemente por el Ministerio de Cultura, ya que es de propiedad estatal y está gestionado por la Junta de Comunidades.

"El Gobierno de Castilla-La Mancha agradece el esfuerzo de rehabilitación", ha manifestado el consejero, aunque ha apuntado que este proceso "ha sido largo".

En el museo se exponen piezas "significativas" de arte mudéjar, que están acompañadas de panales explicativos sobre la historia del edificio, una de las llamadas "casas principales" construidas por la nobleza toledana en los siglos XIV y XV.

Posteriormente, albergó usos como el de convento, taller de piedra y cantería, hasta ser adquirido por el Estado en 1959; y forma parte de lo que fue un palacio mudéjar, probablemente de Lope González Palomeque, señor de Villaverde.

Felpeto ha expuesto que el centro está gestionado desde el Museo de Santa Cruz de Toledo, por lo que comparten dirección, al tiempo que ha reconocido que tendrán que ampliar la plantilla que se dedica a las labores de vigilancia, atención al público y taquilla.

Externalización de puestos de trabajo

Actualmente, la Junta ha recurrido a la externalización de todos estos puestos de trabajo, excepto el de conserje.

En este sentido, ante la denuncia del sindicato CSIF por este hecho, Felpeto ha expuesto que actualmente solo pueden recurrir a la externalización porque no hay plantilla suficiente ni pueden incrementarla hasta resolver el problema relacionado con "la tasa de reposición y la oferta de empleo".

Por otra parte, el consejero ha explicado que están concretando con la Secretaría de Estado de Cultura la inauguración oficial del centro museístico, que previsiblemente tendrá lugar a "finales de mes".

"La inauguración la haremos conjuntamente con ellos y hasta ese momento, será gratuito", ha aseverado.

El Taller del Moro abre de martes a sábado de 9:45 a 14:15 horas y de 16:00 a 18:00 horas, mientras que los domingo lo hace de 10:00 a 14:00 horas.

Tras la visita a este espacio, García-Page se ha desplazado hasta el centro cultural San Clemente, donde ha visitado las exposiciones "Expresiones de la realidad", de Juan Berenguel, y "Amigos, Artesanos y Artistas", de Mariano San Félix, Juan Antonio Sánchez y Luis Villarrubia.

Después, se ha trasladado caminando por las calles del casco histórico de Toledo, engalanadas con motivo de la celebración mañana de la procesión del Corpus Christi, hasta el centro cultural San Marcos para visitar la exposición "30 años de mi vida...Toledo", de Alberto Romero.