Llega al museo de Santa Cruz el último y milenario tesoro descubierto en Toledo
El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha celebrando este sábado un acto de despedida simbólica de la escultura de el "Efebo de Toledo", fue hallada el pasado verano en las excavaciones de las termas romanas después de haber permanecido enterrada unos 1.400 años, antes de que sea trasladada al Museo de Santa Cruz.
El acto de despedida ha tenido lugar en la plaza de Amador de los Ríos, en el que se ha expuesto la escultura hallada el pasado mes de junio que será llevada el próximo lunes al Museo de Santa Cruz, así como una réplica que exhibirá en el lugar en el que fue hallada el pasado mes de junio.
En el acto, el arqueólogo jefe de las excavaciones que se llevan a cabo en la zona, Carmelo Fernández, ha hecho hincapié en la importancia de este hallazgo, ya que el que ha sido bautizado como el "Efebo de Toledo" es una de las esculturas más representativas de la época romana que han aparecido en España.
Asimismo, ha comentado que es un exponente de la monumentalidad que tuvo el Toledo romano, ya que la escultura ha sido hallada en las antiguas termas romanas, que en parte están aún bajo los edificios de la zona, porque eran una construcción de grandes dimensiones, de unos 3.000 metros cuadrados.
Eran unas termas muy similares a las que se han encontrado en el Norte de África y en otras partes del Imperio en esa época, que se construyeron entre los siglos II y IV de nuestra era, en una zona antes ocupada por "insulae" o bloques de viviendas de pequeño tamaño que eran habitadas por las personas más modestas, ha precisado el arqueólogo.
Enterrada durante 1.400 años
La escultura estaba dentro de este complejo, en una zona situada debajo del hipocausto, de la que cayó desde algún nicho y después ha permanecido enterrada durante unos 1.400 años, lo que ha permitido que el "efebo" esté "más o menos entero" y en buen estado de conservación, ha señalado Fernández.
Por su parte, el concejal de Urbanismo de Toledo, Teo García, ha definido el hallazgo de la escultura como "el descubrimiento más espectacular" de los últimos años del antiguo Toledo romano, que cada vez se está revelando más en las excavaciones que se están realizando en la ciudad.
García ha destacado que el hallazgo es un atractivo más en una ciudad que ya es "una referencia internacional" en el ámbito del patrimonial, ya que la ciudad tiene "un patrimonio arqueológico inabarcable" como corrobora este nuevo descubrimiento.
Al acto han asistido, entre otros, el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, el viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, y el catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia José Miguel Noguera.
Carrascosa ha afirmado que esta escultura "ampliará el continente y el contenido" de uno de los museos más representativos del Estado como es el Santa Cruz, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
"Esta obra, de valor incalculable, pasará a ser un símbolo cultural para la memoria colectiva de nuestra región", ha afirmado Carrascosa, que se ha mostrado convencido de que se ampliará el número de visitas del museo toledano y el potencial turístico de Toledo.