Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad JOSÉ ANTONIO ELÉJAGA ES CAMPEÓN DE EUROPA

El gurú castellano-manchego del gin tonic luchará por ser el mejor del mundo

11 diciembre, 2017 18:51

El campeón de Europa en elaboración de gin tonic y cocktails, el puertollanero José Antonio Eléjaga, ha anunciado hoy a Efe que se presentará al Campeonato del Mundo que se celebrará en Miami el próximo mes de marzo.

Eléjaga, que fue elegido campeón de Europa en el certamen celebrado en Amsterdam los días 3, 4 y 5 de noviembre, se quedó el sexto en el anterior campeonato del mundo que se desarrolló en Moscú el pasado año y al que concurrieron más de 180.000 camareros de todo el planeta.

Al resultar campeón de Europa en la edición de este año entre los 40 participantes que se presentaron, se ha proclamado directamente clasificado para la fase final mundial, que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de marzo en Miami.



Eléjaga, que lleva 7 años formándose de manera autodidacta en la elaboración de gin tonic y cócteles, ha advertido de que éste "no es un mundo fácil", porque existen 1.600 marcas diferentes de ginebra entre "especiada, cítrica, herbal, floral y aromática" y más de 300 marcas de tónicas "que hay que conocer para lograr la más equilibrada composición, combinación y maridaje con otras especias o productos".

El campeón de Europa en elaboración de gin tonic y cocktails ha defendido que "un buen gin tonic tiene que estar equilibrado para poder saborear todos los ingredientes que estén en la copa, desde la ginebra a la tónica pasando por los cítricos o las especias y añadidos".

El tiempo óptimo, entre 7 y 21 minutos

El tiempo para saborear un gin tonic debe estar entre los 7 y los 21 minutos, "antes de que se derritan los cuatro bloques de hielo de agua mineral" que previamente se habrán echado en la copa de balón, aunque su sabor alcanza su plenitud "en los minutos ocho ó nueve cuando empiezan a macerar los botánicos", ha explicado Eléjaga.

El experto en cocktails ha remarcado que, al verter la tónica en la copa, ésta hay que echarla muy pegada al hielo o mediante cucharilla, "en caso de que no se quiera perder un 17 por ciento del carbónico" o desde una altura de dos centímetros a la copa, que entonces "romperá la burbuja y el sabor amargo de la tónica se perderá".

Eléjaga ha reconocido que el tradicional cubata de ron "ha quedado desplazado con la variedad del gin tonic y el cocktail tradicional (daiquiri, margarita o san francisco), que, como todo lo vintage, vuelve a ponerse de moda", ha concluido.