Último paso para que una fabada hecha en la región se convierta en la mejor del mundo
Los organizadores de la octava edición del concurso "La Mejor Fabada del Mundo" han seleccionado ya entre los 75 restaurantes asturianos que participaban en el evento a los veintidós que participarán en la final junto a Casa Menéndez de Águilas (Murcia), Llamber (Barcelona) y La Taberna Zapico (Toledo).
Tras una primera fase en la que se eligió a los restaurantes ubicados fuera del Principado que participarán en la final del día 6 de marzo en Villaviciosa, el jurado del concurso ha optado por El Desembarco Casa de Comidas, Taberna Salcedo, Casa Chuchu, El Cruce, Gaucho Fierro, Casa Telva, La Vizcaína, La Llosa de Oles, La Corte de Pelayo, La Violeta, La Consistorial y La Corte de Somiedo.
La relación se completa con Casa Narciandi, El Cenador de los Canónigos, Vista Alegre, asa Pedro Parres, La Sauceda, Bedriñana, Da Vinci Gastrobar, Casa Chema, El Picu L'Salgar y Ríu Calabres.
El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, cuenta con un sistema de selección de finalistas que obliga a que, para ganar, las fabadas tienen que ser degustadas hasta tres veces por un jurado experto.
En una primera fase este proceso se realiza de forma anónima y secreta lo que garantiza que se degusta la comida que cada día los establecimientos tienen a la venta en su comedor lo que requiere visitar uno por uno por toda la geografía española el centenar de restaurantes que compiten en el concurso en un plazo de dos meses.
Jurado
El jurado de la final que elegirá la Mejor Fabada del Mundo estará formado por los cocineros Pedro Morán (Casa Gerardo), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín) y Alberto Asensio (El Barrigón de Bertín), Jose Antonio Campoviejo (El Corral del Indiano) y por los expertos gastronómicos Juan Antonio Duyos, Gregorio García, David Fernández-Prada y Víctor Berdasco.
Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos, en concreto Casa de Comidas Chema (2011 y 2017), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015) y Vista Alegre(2016).