Una nueva joya para el Museo de la Cuchillería de Albacete gracias a la Fundación Globalcaja
El Museo de la Cuchillería de Albacete expone desde lunes unas nuevas tijeras del maestro artesano Ignacio Munera, fechadas en 1793, gracias a un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de la capital y la Fundación Globalcaja.
Se trata de una pieza que fue utilizada en el siglo XVIII por el "gran auge del papel" en documentos oficiales, como ha explicado el presidente de la Fundación Herminio Molina, cuyo origen ha sido autentificado por el propio Museo, que son los encargados de investigar y catalogar las piezas que llegan donadas a través de la Fundación Globalcaja.
Molina ha explicado que este tipo de tijeras comenzaron a utilizarse con más intensidad entre los siglos XVI y XIX, para cortar los bordes o barbas de los documentos de la época que hacían artesanos como "espaderos, orfebres o herreros".
Serrano, satisfecho
Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha asegurado que con esta nueva pieza, que se suma a otras dos y al patrocinio de la 'Sala de Tijeras' del Museo, la ciudad está de "enhorabuena".
"Esto es recuperar historia y además supone poner en valor la industria cuchillera y artesanal", ha asegurado el edil.
En estos momentos la 'Sala de Tijeras' del Museo de la Cuchillería de Albacete cuenta con 79 piezas y el total de los fondos museísticos, entre lo expuesto y lo que se conserva en depósito, supera las 3.800 piezas.