La Semana Santa de Pozo Cañada, declarada de Interés Turístico Regional
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy la resolución de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo por la que se declara la Semana Santa de Pozo Cañada (Albacete), de Fiesta de Interés Turístico Regional.
La Semana Santa de este municipio se celebra desde hace más de 150 años, ya que la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Sepulcro y Nazareno se fundó en 1866, tal y como ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Junto a la historia de esta celebración religiosa, las hermandades cuentan con imaginería de Roque López, discípulo del maestro Salzillo.
Otra de las particularidades de la Semana Santa de Pozo Cañada son los llamados "Socios Romanos", de los que ya hay soportes gráficos que datan de 1946, y que son conocidos como "los armaos" en el resto de la provincia de Albacete.
El Gobierno regional ha destacado, entre todas las procesiones de Pozo Cañada, la solemnidad de la Procesión del Silencio, que cuenta con una importante participación de todo el municipio y es de gran solemnidad, ya que se apaga todo el alumbrado público de la localidad.
Pozo Cañada se encuentra a 24 kilómetros de Albacete, entre los Llanos de Albacete y las Tierras Altas en torno a Chinchilla, si bien se ubica en un espacio de transición con el Campo de Hellín, participando de diversas características de estas comarcas.
El pueblo más joven de Albacete
Este municipio albacetense se segregó de la capital, a la que pertenecía desde 1745, el 8 de mayo de 1999, y se constituyó en municipio nuevo, por lo que es el pueblo más joven de los 87 existentes en la provincia de Albacete.
Con la de Pozo Cañada ya son ocho las celebraciones de Semana Santa de la provincia de Albacete que cuentan con la Declaración de Fiesta de Interés Turístico en alguna de sus acepciones regional, nacional o internacional.
Son de Interés Turístico Nacional las celebraciones de Semana Santa de la capital, Albacete, y Tobarra, y de Interés Turístico Regional las de Agramón, Chinchilla, El Bonillo, La Roda y Villarrobledo y la tamborada de Hellín está declarada de Interés Turístico Internacional.