La localidad toledana de Gálvez ya está preparada para celebrar otro año más su festividad de San Antón, el fin de semana de los días 19 y 20 enero, para potenciar esta bicentenaria fiesta galveña y facilitar la presencia y disfrute de miles de personas.

Por ello, el día 12 de enero tendrá lugar un acto previo enmarcado en el San Antón Solidario como pistoletazo de salida a unas fiestas esperadas tanto por galveños y galveñas como por toledanos y vecinos.

Toda la recaudación que se consiga el sábado 12 irá destinada íntegramente a “Tu pelo contra el cáncer”, del Instituto Kronos, como ya se ha realizado con otras asociaciones como con ATEL y AFANION en años anteriores.

De esta forma, a partir de las 10:00 horas los vecinos podrán disfrutar una Master Class de Zumba Solidaria en el Pabellón Municipal. A las 12:00 horas dará comienzo el Gran Mercadillo Benéfico que permanecerá abierto hasta las 19:00 horas, situado en la Plaza del Ayuntamiento y donde se darán cita la mayoría de las actividades del día acompañados de varios cortadores de jamón para que los vecinos y visitantes hagan su degustación. A las 13:30 horas comenzarán el baile y actuación de Alejandro Monago. Además, se realizará el sorteo de una cesta de productos locales organizado por la Asociación de Mujeres Amanecer de Gálvez.

Hogueras de San Antón y degustación popular para los visitantes

El sábado 19 de enero se celebrará a las 12:00 horas la misa, procesión y bendición de animales. A partir de las 21:30 horas se realizará el encendido de luminarias y cortejos de los peculiares y únicos “sanantones” –disfrazados con peculiares y llamativas vestimentas-, acompañados de charangas y con degustación popular en la plaza por la noche. Entrada la madrugada habrá actuación de la orquesta Coolores.

A pesar de que la onomástica de San Antón es el día 17 (día en el que se lleva a cabo el sorteo del concurso 'El guarrito de San Antón'), este año la celebración se traslada al fin de semana del 19 y del 20 de enero para facilitar la asistencia de miles de galveños que trabajan, estudian y llevan a cabo sus actividades diarias fuera de la localidad, así como de miles de toledanos y amigos de esta bicentenaria fiesta, con el objetivo de potenciarla, darla mayor esplendor y afluencia y perpetuarla como hasta ahora a lo largo de siglos.