Este viernes ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden la presentación oficial del XXXVII Cross Castellano-Manchego de la localidad toledana, que se celebrará el próximo domingo 20 de enero y que está organizado por el Club Atletismo Manchego y patrocinado por el Ayuntamiento del municipio.
A esta presentación han asistido el presidente del Club de Atletismo Manchego, Rafael Villajos; el alcalde de Quintanar, Carlos Madero; el concejal de Atención Ciudadana, Juan Carlos Sánchez; el concejal de Urbanismo, Vicente Botija; la concejal de Empelo, Piedad Díaz; el concejal de Hacienda, Eloy Baón; la concejal de Cultura, Laura Nieto; y la concejal de Ciudadanos, Begoña Molina.
Esta competición, que en palabras de Carlos Madero “es muy importante seguir manteniendo dentro del Circuito Nacional de Campo a Través”, ha contado también con el apoyo de la Diputación de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Federación de Atletismo de Castilla- La Mancha y la ayuda de la empresa privada. Se trata de un encuentro deportivo que, además de formar parte del ANOC, es uno de los más antiguos de todos los que se realizan en Castilla-La Mancha y congrega a atletas de todos los puntos de la geografía española.
Participación de más de 1.100 corredores
Este Cross se desarrollará a partir de las 09:30 horas en el circuito “Alto Losar” del Polideportivo Municipal “Fred Galiana”, en una distancia de hasta 10.000 metros de recorrido para sus categorías principales.
Se espera contar con una participación de más de 1.100 corredores, procedentes de más de 60 equipos diferentes; con categorías que van desde las benjamines hasta las senior. De los atletas que participarán en categoría masculina destacan algunos como los nacionales Sergio Sánchez Martínez, Javier García del Barrio, Antonio Núñez Sánchez y Hossame Eddine Benabbou, entre otras muchas figuras destacadas, tal y como ha manifestado el presidente del Club, Rafael Villajos, durante la presentación.
Dentro de la categoría femenina se encuentran la argentina Belén Casetta y la marroquí Aicha Bani, procedente del Club de Atletismo de Albacete, así como las españolas Cristina Espejo Núñez, Laura Méndez Esquer y Rosaura Casado Prieto, entre otras atletas. En lo que a equipos se refiere estarán presentes el Valdepeñas Athletics Club, el U.D Talavera y el Suanzes de San Blas, el Playa de Castellón, o el Pitiús de Ibiza, entre muchos otros.
Los ganadores de la prueba individual absoluta recibirán un premio en metálico, valorado en 400 euros, un trofeo y su peso en chocolate, gracias a la colaboración de la empresa de Quintanar de la Orden Ibercacao, que es la encargada de aportar este producto.
Tal y como ha comentado el alcalde de Quintanar, Carlos Madero, “es para nosotros un orgullo colaborar un año más en la organización de este gran acontecimiento deportivo, que además de fomentar el deporte del atletismo y su participación, atrae a ciento de personas hasta nuestro municipio”. Asimismo, el primer edil ha agradecido al Club Deportivo Manchego “su esfuerzo y dedicación para que este encuentro sea cada año más y mejor”.
El Cross Castellano-Manchego goza de gran prestigio a nivel nacional, ocupando el puesto número 10, gracias al trabajo realizado por el Club de Atletismo Manchego mediante la participación de su presidente, Rafael Villajos, en las reuniones con la distintas Federaciones, y la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.