Más de 40 municipios de la provincia de Toledo han solicitado a la Diputación, en apenas una semana, alguna de las ocho exposiciones itinerantes que la institución provincial ha ofrecido a los ayuntamientos para que la cultura llegue a todas las localidades interesadas.
En nota de prensa, la Diputación ha informado de que el área de Educación, Cultura, Turismo y Deportes ha dirigido la oferta de ocho exposiciones itinerantes a todos los ayuntamientos y entidades de ámbito territorial inferior a municipio (EATIM)
La iniciativa persigue que estas muestras se puedan exponer temporalmente en las dependencias municipales de los municipios interesados.
Para ello, se les ha remitido el catálogo con las ocho exposiciones disponibles, con el fin de que seleccionen aquellas que sean de su interés y, en apenas una semana desde el envío de esa comunicación, ya se han recibido más de 40 solicitudes.
De este modo, la Diputación de Toledo pretende compartir con todas las localidades de la provincia lo que hasta ahora solo era posible disfrutar en el centro cultural San Clemente o en la sala de exposiciones del Sitio Histórico de Santa María de Melque.
El objetivo es facilitar el acceso a la cultura de toda la población, independientemente de donde resida, así como propiciar la descentralización de la oferta expositiva, potenciando su difusión, para que pueda acceder a ella un público "nuevo y diferente" del que visita las salas de exposiciones tradicionales en los grandes núcleos de población.
Los ayuntamientos han podido elegir hasta ahora entre las siguientes muestras: "Animales de papel. La naturaleza en las manos (papiroflexia)"; "Archivo Foto Flores. Una visión no tan lejana de nuestra época"; "Pedro Román Martínez. Fotografías de una época"; "Archivo Vasil. Sucedió en Toledo"; "Verracos. Hitos en el paisaje antiguo"; "Rodríguez Andrade. Pintor de su entorno" y "Un recorrido por la provincia de Toledo durante los años 50 y 60".
A partir de este 2019 se suma al catálogo ofertado la exposición de fotografías titulada "Danza ritual viva: Corpus de Camuñas", que muestra la celebración de esta peculiar fiesta local, declarada de Interés Turístico Nacional.
Todas las muestras están pensadas para ser transportadas de forma segura y cómoda, así como para una fácil instalación en las diferentes salas que los ayuntamientos habiliten para su posterior visita.
Desde el verano de 2017, cuando se puso en marcha esta iniciativa, se han celebrado 49 exposiciones en un total de 34 localidades.