Miguel Esteban celebrará este fin de semana su tradicional Fiesta de la Jota Pujada, una tradición que data del siglo XVIII como así acreditan algunos documentos, y que convierte al Carnaval miguelete en único en el mundo.
Desde este viernes y hasta el domingo, los migueletes volverán a disfrutar del sonido y de las pintorescas imágenes de esta singular fiesta en la que se puja para poder bailar la jota en el centro del corro que se forma a los pies de la estatua de la Vendimiadora en los Arcos del Parque Municipal ‘Nuestra Señora del Socorro’.
El animero y los Capitanes son dos figuras clave de esta cita con la tradición. Garrota en mano, el animero se encarga de animar la puja y coordinar quién baila en cada momento y qué jota debe bailarse en función del dinero aportado.
Por su parte, los Capitanes, cargo que por primera vez ostentan un abuelo y su nieta, son los encargados de enarbolar la bandera con la que se abre el ‘corro’ y los primeros en bailar en su interior. Maximino Lara y Pilar Arinero desempeñarán este papel y darán el relevo a los grupos de dos parejas que vayan pujando para poder bailar la ‘jota migueleta’ o la ‘jota campesina’ el mayor tiempo posible antes de que otro grupo les arrebate ese honor por superarles en la ‘puja’.
Aunque la fiesta tenía un origen religioso y el dinero que se recaudaba con las pujas se destinaba a las ánimas, en la actualidad se destina a los integrantes de la Banda Municipal de Música ‘Santa Cecilia’, cuyos integrantes se encargan de tocar la jota, acompañar a los capitanes en los desfiles y potenciar esta costumbre.
El primer ‘corro’ se celebrará mañana viernes, 1 de marzo, tras el desfile infantil de carnaval y tendrá como protagonistas a los más pequeños. De hecho, los capitanes infantiles, que este año son José Flores, Paula Torres, Marian Rescalvo y José Carreras, serán quienes ‘den’ a la bandera y bailen la jota migueleta antes de dar el relevo a todos los niños participantes en el desfile. La cita comenzará a las cinco de la tarde y estará amenizada por la charanga ‘Idos de tono’.
La misma estampa, pero representada por adultos y ya con las típicas ‘pujas’, se repetirá durante todo el fin de semana. El sábado, 2 de marzo, el corro se formará a la una del mediodía, aunque media hora antes, tendrá lugar la Bendición de los Capitanes.
El domingo, 3 de marzo, el corro se formará en torno a la una del mediodía y por la tarde, a las cinco, volverá a congregarse una vez más, aunque en este caso también se realizará el tradicional ofrecimiento a las ánimas y la posterior subasta.