La Hermandad de Jesús Nazareno de Ciudad Real realiza este domingo la primera de sus dos salidas penitenciales. La procesión del Domingo de Pasión está considerada como la más madrugadora de la Semana Santa de Castilla-La Mancha, puesto que no se trata de un Vía Crucis o una salida de aniversario.
De hecho, se remonta al año 1725 cuando la talla de Jesús Nazareno –realizada por Antonio Illanes- recorría durante el quinto domingo de Cuaresma el ya desaparecido Convento de los Padres Dominicos. A diferencia de la salida procesional que realiza la cofradía ciudadrealeña durante la madrugada del Jueves al Viernes Santo, en ésta los hermanos visten traje oscuro y los niños se integran dentro de un numeroso cuerpo de monaguillos.
El paso de misterio es portado a costal por una cuadrilla compuesta por 54 hermanos. Una de las novedades de este año es la restauración completa del juego de seis ciriales realizada en los talleres sevillanos de los hermanos Delgado. De igual modo, la imagen del Señor ha sido revisada por el catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Juan Manuel Miñarro, quien realizó hace semanas un chequeo completo de la talla.
El acompañamiento musical por quinto año consecutivo correrá a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares (Jaén), una de las formaciones más importantes del país. La Pasión de Linares estrena una marcha a la imagen de Jesús Nazareno, compuesta por el músico granadino Ignacio García. Una pieza cargada de matices, melódica y sin partes repetitivas que se convierte en la cuarta composición dedicada al Titular.
Respecto al itinerario previsto para el Domingo de Pasión, éste parte de la Iglesia de San Pedro de Ciudad Real. Recorrerá las calles Ruiz Morote, Hernán Pérez del Pulgar, Plaza del Pilar, General Aguilera, Plaza Mayor, María Cristina, Feria, Prado, Camarín, Caballeros, Pasaje de la Merced, Plaza de la Merced, Toledo, María Cristina, Cruz, Paloma, Ruiz Morote y regresar pasadas las 21.30 horas al templo.