El Teatro Real y RTVE han firmado el nuevo acuerdo marco de colaboración entre ambas instituciones, así como el convenio específico derivado del anterior, para potenciar la plataforma 'Palco Digital' con contenidos audiovisuales de RTVE.
En un acto en el salón Falla del Teatro Real, la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo; el presidente de la Fundación Teatro Real, el toledano Gregorio Marañón; y el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, han firmado este viernes el nuevo acuerdo.
"Somos dos instituciones públicas que estamos al servicio de la cultura. La cultura tiene un valor estratégico y más en un Estado como el nuestro. Debemos reclamar ese valor estratégico para decir que la cultura es de la totalidad de la ciudadanía", ha dicho Marañón.
Para el presidente de la Fundación Teatro Real, "sin cultura una sociedad no puede ser". "Este convenio se abre al futuro y recupera el pasado. Esto que está en marcha desde hace tiempo venía bien darle un empujón formal", ha dicho.
Rescates históricos y emblemáticos
Marañón ha destacado que junto a RTVE van a "intentar rescatar" archivos de algunas coproducciones que "son históricas, emblemáticas", como el concierto de Montserrat Caballé en el año 1982, un concierto, a su juicio, "histórico".
Mediante este acuerdo, RTVE y el Teatro Real regulan su colaboración para la difusión de las artes y la cultura en su más amplio sentido. De este modo, RTVE dará a conocer a través de sus canales de radio, televisión e internet aquellos títulos de la temporada del Teatro Real que se determinen en sucesivos convenios específicos, o aquellos proyectos cuya finalidad sea acercar la ópera a la sociedad.
Durante su intervención, Rosa María Mateo ha lamentado que en estos momentos la cultura "vende poco" y que las librerías "se cierran" y las tiendas de música "desaparecen". "La obligación de los que estamos en el servicio público es cuidar de esa minoría que ama las artes", ha apuntado.
En la misma línea, ha destacado que "hay que hacer todo lo posible" por incorporar "a cuanta más gente posible" a esa minoría y "conseguir que el mayor número de gente tenga ansia de saber". "El Teatro Real es un lugar de tradiciones, colaboramos en todo lo que podemos. Ahora hemos puesto a disposición de los espectadores, a través de 'Palco Digital', que se puedan ver óperas históricas", ha explicado la administradora provisional única de RTVE.
Compromisos
En el acuerdo, ambas instituciones establecen una serie de compromisos que van desde la grabación y emisión de óperas del Teatro Real a apoyar la difusión de las actividades que forman parte de la Semana de la Ópera, que este año se celebra entre el 6 y el 13 de julio.
Asimismo, se facilitará la emisión en 'streaming' de los programas resultantes a través de la web de RTVE y retransmisiones en Radio Clásicas de óperas y conciertos, entre otros compromisos.
Por su parte, el Teatro Real difundirá el nombre y la marca de RTVE en todas sus publicaciones, colaborará con el Instituto RTVE y cederá a la corporación espacios del teatro una vez al año para producciones y programas propios de RTVE.
"Es una satisfacción continuar esta larga andadura, una relación que siempre ha sido fructífera pero que ahora lo va a ser mucho más a través del banco digital", ha subrayado el director general del Teatro Real, al tiempo que ha destacado que este proyecto de doble colaboración "va a marcar un antes y un después.