El obispo de Astorga (León), Juan Antonio Menéndez Fernández, ha fallecido este miércoles de un infarto cuando se encontraba en su despacho, como han confirmado fuentes municipales a Europa Press.
Menéndez se ha empezado a encontrar mal y por ese motivo se ha dado aviso al servicio de Emergencias, que ha movilizado hasta el lugar a profesionales sanitarios junto a varios efectivos de la Policía Local de Astorga, sin que los intentos de reanimación evitaran el fallecimiento.
Juan Antonio Menéndez Fernández, nombrado obispo de Astorga en noviembre de 2015, sucedió a Monseñor Camilo Lorenzo Iglesias y tomó posesión el 19 de diciembre de ese año en la Catedral asturicense.
El obispo de Astorga nació en Villamarín de Salcedo (Grado-Asturias) en 1957. Ingresó en el Seminario Metropolitano de Oviedo en 1968, donde realizó los estudios de secundaria y posteriormente los estudios eclesiásticos, obteniendo la Licenciatura en los mismos en 1980.
Fue ordenado sacerdote el 10 de mayo de 1981 en la parroquia del Sagrado Corazón de Villalegre (Avilés). En 2005 obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico por la Universidad Pontifica de Salamanca.
Durante su ministerio sacerdotal tuvo como responsabilidades la de coadjutor de Santa María Magdalena de Cangas del Narcea, párroco de Teverga y parroquias adyacentes, arcipreste de Teverga, vicario episcopal de la Vicaría de Oriente, vicario general del Arzobispado, canónigo de la Catedral, párroco de San Antonio de Padua en Oviedo, vicario episcopal de Asuntos Jurídicos y párroco de San Nicolás de Bari de Avilés.
Recibió la ordenación episcopal el 8 de junio de 2013, siendo el ordenante principal Monseñor Jesús Sanz Montes, que estuvo acompañado por el nuncio apostólico en España Monseñor Renzo Fratini y el arzobispo emérito de Oviedo, don Gabino Díaz Merchán.
El 13 de marzo de 2014, en la 103ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, quedó adscrito a las Comisiones Episcopales de Migraciones y de Pastoral.
A finales de 2018 se eligió a Menéndez para presidir la comisión de trabajo creada por la Conferencia Episcopal Española (CEE) para actualizar los protocolos de actuación de la Iglesia española para responder a los casos de abusos a menores.