El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, ha destacado el acierto del abogado ciudadrealeño Santiago Ballesteros al publicar un libro práctico sobre el maltrato animal, ya que sobre esta materia hay muy poca bibliografía.

Badiola, que ha participado en la presentación del libro de Ballesteros que ha tenido lugar en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, ha considerado que es necesario profundizar desde el punto de vista jurídico, científico y técnico, especialmente ante la hiperregulación que se ha producido en los últimos años, según ha indicado en un comunicado el abogado de Ciudad Real.

Asimismo, el presidente de los colegios veterinarios de España ha hecho hincapié en los nuevos retos a los que se enfrentan actualmente los veterinarios, la nueva sensibilidad social respecto de los animales y la necesidad de contar con herramientas sencillas para saber qué dice la ley y a qué se tienen que atener los profesionales de la veterinaria.

En la presentación han participado también el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Christian Gortazar y el veterinario de la Federación Aragonesa de Caza, Nicolás Urbani, que han destacado el crecimiento del número de las mascotas, de fenómenos como el animalismo radical y de las repercusiones que ello tiene a la hora de investigar con animales o de trabajar con ellos.

Y también se han referido a la importancia creciente de la normativa autonómica sobre bienestar animal, a veces excesiva.

Por su parte, Ballesteros ha incidido en la importancia de la materia y de los cambios legislativos que se avecinan, entre los que figura el nuevo estatus jurídico de los animales que pasarán de ser cosas a seres sintientes o con "dotados de sensibilidad", lo había permanecido inalterado desde el derecho romano.

En su libro, Ballesteros desmenuza desde un punto de vista práctico el ordenamiento jurídico español en relación al maltrato animal y cuando se está o no se está ante un delito de estas características.