El Complejo Astronómico de La Hita, sito entre las localidades toledanas de Puebla de Almoradiel y Villa de Don Fadrique, está de conmemoración pues esta semana ha cumplido sus primeros 20 años de vida como culminación de la "afición personal" del presidente de la Fundación y fundador de este complejo, Faustino Organero, que aunque inició este proyecto con 35 años y sin un "plan prefijado" de futuro, sueña ahora con construir material astronómico para terceros.
En conversación con Europa Press, Organero ha señalado que desde pequeño siempre estuvo "enredando" con lupas o tubos, lo que le llevó a motivarse con este campo leyendo libros y observando esquemas, algo que le fue despertando el "gusanillo" por la astronomía de instrumentación.
Fue hace 20 años, en 1999, cuando Organero inició este observatorio con la construcción de un telescopio y una cúpula para alojarlo. Tras ello, según ha explicado, fue descubriendo procesos, técnicas y a profesionales de este campo para conseguir "dominar procesos y materiales".
Para el presidente de la Fundación, se trata de una aventura "de conocimiento" que tiene un "aprendizaje continuo" y que se consigue con "esfuerzo, dedicación y perseverancia", ya que hay días en los que se consiguen los propósitos y otros son "malos" porque no se logra "lo que se tiene en mente". "Es una aventura del conocimiento", ha aseverado.
Una aventura, según ha destacado, que no está desarrollando en solitario, ya que ha conocido en estos años a gente con la que ha hecho su "núcleo fuerte" para conseguir que el complejo sea referente en educación, divulgación e investigación. Entre ellos, la astrónoma Leonor Ana Hernández; el responsable de electrónica Fernando Fonseca o el responsable de software Isidro Núñez, que forman parte de su equipo.
En estos años, según ha dicho, desde el complejo se ha conseguido desarrollar instrumental y adaptarlo al trabajo científico, así como trabajar con los datos de las investigaciones que se desarrollan en este complejo.
Así, entre los hitos conseguidos, Organero ha citado las menciones en la revista Nature en 2011, 2012 ó 2017 sobre distintas investigaciones de planetas enanos. De igual modo, ha destacado la participación de la Fundación AstroHita en los proyectos 'Vida' o 'Smart', donde la producción científica está siendo "muy importante".
A largo plazo, Organero ha destacado que en el terreno de la investigación tienen como "sueño" construir material astronómico para terceros, además de apostar por la educación y la divulgación en el propio complejo.
En este sentido, ha añadido que descubrieron la necesidad de educar a los niños en este campo, ya que en ellos está "el futuro". De ahí que la Fundación haya construido en el complejo un Aula Didáctica para desarrollar talleres y despertar la vocación científica de los más pequeños.
Un aula que abarca visitas desde Educación Infantil hasta Bachillerato, con una serie de talleres relacionados con la astronomía, mezclados con ciencia creativa y con una vertiente cósmica.