Un total de 18 alumnos procedentes de las universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, de Castilla-La Mancha y de Oviedo se encuentran participando en la XXXIII campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento islámico de Calatrava La Vieja, en Carrión de Calatrava (Ciudad Real), las cuales están dirigidas por los arqueólogos Manuel Retuerce y Miguel Ángel Hervás.
Los trabajos de la actual campaña se centrarán durante las dos próximas semanas en la excavación del sector oriental de la medina con el objetivo de continuar con los trabajos desarrollados en años anteriores, avanzando así en la excavación de los rellenos del foso interior que separaba el alcázar de la medina y completar la documentación del urbanismo de la fortaleza entre los siglos XIII al XV.
El alcalde de Carrión, Dionisio Moreno, acompañado de las concejalas de Cultura y Festejos, Encarnación Cañas y María Encarnación Ignacio, respectivamente, han visitado, de mano de Retuerce y de Hervás, las excavaciones que comenzaron este lunes y que se sucederán durante las tres próximas semanas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Los trabajos arqueológicos en el yacimiento de Calatrava La Vieja comenzaron en 1984 y, hasta el momento, se han desarrollado un total de 33 campañas, las cuales han estado centradas en la recuperación del perímetro amurallado de la ciudad, en el estudio de la evolución del alcázar, y en la excavación sistemática del interior de la medina.
En los últimos años se ha puesto al descubierto una parte importante de la trama urbana medieval, lo que ha proporcionado nuevos datos sobre la estructura de la antigua ciudad islámica y su posterior ocupación en época cristiana.
El proyecto vigente pretende profundizar en el conocimiento de la trama urbana de la medina. En este sentido, resulta especialmente interesante el estudio del último periodo de ocupación de la ciudad (siglos XII-XIII) en los que se sucedieron en Calatrava La Vieja una fase de dominio almorávide (1090-1147); un primer periodo de ocupación cristiana (1147-1195) con presencia de la Orden del Temple (1150-1157) y la posterior fundación de la Orden de Calatrava (1158); una fase almohade (1195-1212); y una nueva ocupación cristiana (desde 1212).
El alcalde de Carrión de Calatrava, Dionisio Moreno, trasladó a los arqueólogos que el enclave de Calatrava La Vieja es "muy importante" para la localidad, tanto en la antigüedad, en la que se ponía a la fortaleza calatrava en el centro del mapa al estar a medio camino entre Córdoba y Toledo, como en la actualidad a nivel turístico y arqueológico.
En este sentido, Moreno se congratuló por el interés que despierta el yacimiento entre los arqueólogos, los cuales trabajan en medida de sus posibilidades por sacar a la luz lo que había y lo que se hacía en este territorio hace siglos, lo que beneficia a la historia, al patrimonio y a la cultura de Carrión de Calatrava.
"La fortaleza de Calatrava La Vieja significa mucho para Carrión", destacó el alcalde, al tiempo que indicó que el nuevo equipo de Gobierno trabajará por poner en valor este enclave medieval a través de iniciativas culturales con el objetivo de promocionar este tesoro. De hecho, ya se está trabajando en las 'Jornadas de Calatrava La Vieja', que se celebrarán en el mes de octubre, con actividades que se celebrarán en el propio castillo.