Cáritas Parroquial de Yuncler (Toledo) está gestionando la ayuda económica y material para una familia que está siendo acompañada por la Cáritas Parroquial, cuyo hijo tiene cáncer y no tienen recursos. Por este motivo el pasado miércoles, 14 de agosto, se celebró un festival solidario, organizado por el Ayuntamiento de Yuncler, al que se sumó la Cáritas Parroquial.

Todo lo recaudado en el festival será gestionado por la propia Cáritas Parroquial de la localidad y se destinará a ayudar a esta familia inmigrante rumana, numerosa, con cuatro hijos (uno de ellos mayor de edad) y sin familiares cercanos, según ha informado Cáritas Diocesana de Toledo.

Según las voluntarias de Cáritas Parroquial se trata de "una familia humilde pero de gran corazón, y sin apenas recursos (únicamente los ingresos que por trabajos esporádicos aporta el padre) y que es atendida desde Cáritas a través del programa de Acogida". Además el niño enfermo y sus hermanos, también son participantes desde el año 2016 de los talleres infantiles que Cáritas desarrolla en la localidad.

Cáritas Parroquial acogió a esta familia como a otras tantas, volcándose de forma especial con el pequeño tras el diagnóstico de la enfermedad. El niño de doce años es el tercero de los cuatro hijos. El tumor le fue diagnosticado el pasado mes de febrero y afortunadamente no había metástasis pero requirió quimioterapia.

En la actualidad le toca revisión de cómo está el tumor, comprobar que no haya metástasis, extirpación y autotransplante de médula en Madrid. Esta nueva intervención y tratamiento, además de todo lo que conlleva (traslados, manutención, acompañamiento, medicación) y dada la situación familiar (el resto de hermanos, los desplazamientos, el niño incluso tiene que estar un mes aislado) es lo que ha motivado la organización de este evento benéfico y la solicitud de ayuda por parte de Cáritas.

Cáritas Parroquial de Yuncler, y especialmente el voluntariado de talleres infantiles, ha seguido todo el proceso desde el inicio, acompañando a los médicos y a la familia, y facilitando los traslados y desplazamientos, así como tratar de aliviar todas las necesidades (materiales, emocionales) que hubieran podido surgir.

No obstante, desde Cáritas también se quiere destacar la labor y el compromiso del Ayuntamiento con el niño y su familia, sobre todo a través de la organización de esta velada nocturna, y también la confianza depositada en Cáritas Parroquial de Yuncler, que como indicábamos anteriormente, serán los encargados de gestionar las ayudas.

Festival

Por el simbólico precio de 2 euros y por un periodo de tres horas (desde las 22.00 horas a las 01.00 horas de la madrugada) tuvieron lugar diferentes actividades: baño en la piscina, actividades de aquagym y yoga, música con un dj local además, el bar de la piscina ofreció mojitos solidarios.

Pese a ser agosto un periodo en el que muchos vecinos de la localidad están de vacaciones, tanto el Ayuntamiento como Cáritas y por supuesto la familia, agradecen a todas las personas su colaboración, pues el festival superó las 400 entradas, a las que añadir donativos efectuados durante el festival, y también lo recaudado de los mojitos solidarios.

Además, el festival solidario ha contado con una fila 0 en el que no sólo los vecinos de Yuncler y de localidades aledañas han podido colaborar, sino también muchas otras personas desde lugares más dispersos, que han mostrado su solidaridad, su cariño y su compromiso con esta familia.