La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) y el Ayuntamiento de Torrijos han presentado la XV edición de las Jornada de la Tapa de Torrijos, que se celebrarán a partir del 6 de septiembre, todos los fines de semana (de viernes a domingo) hasta el 22 de septiembre.
La presentación de esta iniciativa, ya consolidada y con gran aceptación en el municipio, ha corrido a cargo del presidente de la AHT, Tomás Palencia, del alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, el delegado de la AHT en Torrijos, Alfonso Beltrán,el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de Torrijos, José María García Díaz, y representantes de los colaboradores y patrocinadores de esta edición:Coca-Cola, Lagomar yDHT.
Tal y como ha explicado el presidente de la AHT, Tomás Palencia, “este año el número de establecimientos participantes será igual al de la pasada edición, un total de 24, que ofrecerán, por un precio recomendado de 2 euros, su mejor gastronomía en forma de tapas. Pretendemos llegar o superar las tapas vendidas en la pasada edición, un total de 22.700”.
“El objetivo de esta iniciativa es fomentar la gastronomía del municipio, dinamizar la localidad, que la gente salga, que consuma, que vengan vecinos de otros municipios a degustar la buena cocina de Torrijos”, ha puntualizado, señalando que, como cada año, “los jueces que decidirán cuáles son las mejores tapas serán los propios clientes de los establecimientos”.
Por su parte el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, ha señalado que “estas jornadas son ya una tradición en el municipio, que cuentan con una gran aceptación entre nuestros vecinos y los de pueblos cercanos; animamos a salir a la calle, a consumir, a probar las delicias gastronómicas que este año presentan, ofreciendo su mejor versión, los establecimientos participantes”.
Participación de los clientes
La elección de las mejores tapas se realizará a través de las votaciones de los clientes; sin embargo el método ha cambiado respecto a años anteriores. En esta ocasión el consumidor puntuará las tapas de los tres establecimientos que considere mejores, otorgando 5, 3 y 1 punto. Las tres tapas más votadas, es decir, aquellas que hayan conseguido mayor puntuación, serán distinguidas como las mejores.
Según este sistema, los consumidores tendrán que probar cinco tapas diferentes (una más que en años anteriores) y, para demostrarlo, la papeleta deberá lleva el sello de los cinco establecimientos. Todas las papeletas, debidamente cumplimentadas, entrarán en el sorteo de cuatro bonos degustación valorados en 35 euros que podrán canjear en cualquiera de los bares o restaurantes participantes.
Además, con el fin de promocionar la participación en redes sociales, este año se realizará un nuevo sorteo en Facebook dirigido a los consumidores participantes, que consistirá en publicar una foto de las tapas utilizando el hashtag #DeTapasPorTorrijos. El premio también será un bono de consumición valorado en 35 euros.
Tomás Palencia ha agradecido a los patrocinadores su estrecha colaboración, “que hacen posible que estas jornadas sean una realidad”: Diputación de Toledo, Ayuntamiento de Torrijos, Junta de Comunidades Castilla-La Mancha, Coca-Cola, Proveo y Estrella Galicia. “Sin olvidar a nuestros colaboradores: Asobareto, Artes Gráficas Lagomar, Refricon-Distribuciones García, Embutidos y Jamones España e Hijos S.A. Casty y Distribuciones Hosteleras Torrijos (DHT)”, ha finalizado.