El patronato de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón ha decidido, por unanimidad, nombrar presidente a Gregorio Marañón y Bertrán de Lis(nieto del médico y humanista) y, a su propuesta y también por unanimidad, vicepresidente primero a Juan Pablo Fusi y vicepresidenta segunda a María Inés López-Ibor.

Gregorio Marañón lleva vinculado a la Fundación desde su origen, primero como miembro del patronato de la Fundación Ortega, después como patrono fundador (tras la fusión en 2010 de la Fundación José Ortega y Gasset y la Fundación Gregorio Marañón) y, por último, como vicepresidente primero.

El nombramiento "viene a reconocer el compromiso con el proyecto intelectual y cívico que ha hecho de la Fundación, desde hace cuarenta años, una referencia en el ámbito de las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias de la salud", preservando el legado de los pensadores José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón.

En su intervención, Gregorio Marañón ha agradecido a Juan Miguel Villar Mir su dedicación como presidente de la Fundación, refiriéndose también a las aportaciones económicas realizadas y comprometidas por su fundación.

Igualmente, ha agradecido la confianza de los restantes miembros del Patronato, y, en especial, la de José Varela Ortega quien, como patrono fundador, ha propuesto su nombramiento.

Marañón ha presentado un proyecto conformado por varias líneas estratégicas: el refuerzo del área académica con un modelo de excelencia; la proyección cultural de la Fundación como espacio de encuentro intelectual y político; la ordenación de la actividad internacional y la consolidación de su estabilidad económica.

Este proyecto lo llevará a cabo con el equipo de la institución dirigido por su directora general, Lucía Sala Silveira.

Biografías

Gregorio Marañón es abogado, empresario y académico. Su trayectoria está vinculada al mundo de la cultura y es presidente del Teatro Real, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Academie Europeenne des Sciences, Arts et Lettres y de Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Cuenta, entre otros reconocimientos, con la Gran Cruz de Alfonso X, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y la de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y es Comendador de la de la Legión de Honor Francesa. Es doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Mientras, Juan Pablo Fusi ha sido catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid y es miembro de la Real Academia de la Historia y de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco. Ha sido director de la Biblioteca Nacional, director académico de la Fundación Ortega y Gasset y director del Centro de Estudios Ibéricos St. Antony's College de Oxford.

Por su parte, María Inés López-Ibor es profesora titular del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la Universidad Complutense de Madrid, académica correspondiente de la Real Academia de Medicina y de la Real Academia de Doctores de España y presidenta del Patronato de la Fundación Juan José López-Ibor. Su actividad investigadora se traduce en numerosas publicaciones.