El Teatro de Rojas de Toledo acoge este viernes y sábado, 4 y 5 de octubre el estreno nacional de la nueva versión de 'Mariana Pineda', de Federico García Lorca, una obra que es un "canto a la libertad" y que vuelve a los escenarios 20 años después para recuperar a esta heroína andaluza "descomunal, conmovedora y desgarradora".

Así la ha definido el director de la obra, Javier Hernández-Simón, en una rueda de prensa en el Coliseo toledano junto a los nueve actores que integran el reparto, capitaneados por la protagonista Laia Marull, parte del equipo y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García.

El director, que ha versionado el texto pero con total fidelidad al espíritu original y "sin una sola palabra que no sea de Lorca", ha destacado que el Teatro de Rojas es "uno de los más especiales de España" para poner en escena, más de veinte años después, la historia de Mariana Pineda como un "canto a la libertad" y dando relevancia a una mujer "fiel a sus convicciones que buscaba no solo la libertad colectiva sino la individual".

Es "de recibo", ha dicho, que dos décadas después se cuente esta historia de "valores" en una sociedad como la actual, aunque ha reconocido que ha sentido "mucho miedo" desde el primer ensayo por tratarse de un texto de un autor tan "gigantesco" como Lorca y ese miedo ha conllevado "responsabilidad" que, una vez comenzados los ensayos, se ha convertido en "pasión".

Talento desbordante

Ha tenido palabras de halago para todo el equipo artístico, de quienes ha recalcado que son "unos salvajes con un talento que desborda" y ha señalado que algunos comienzan su andadura profesional mientras otros llevan muchos años en este mundo como "la capitana del barco" Laia Marull.

En la misma línea, la actriz que da vida a Mariana Pineda se ha mostrado "muy contenta" de estar en Toledo y poder estrenar esta obra en una ciudad que le ha "marcado" en su carrera y personalmente desde el rodaje de 'Te doy mis ojos'.

Marull ha incidido en que todo el reparto y el equipo de la obra ha trabajado "con alma y dientes" para poder representar esta "maravilla" de texto y ha asegurado que no dudó "ni un momento" cuando le ofrecieron el papel.

El personaje de Mariana Pineda también le ha dado "miedo" pero ha indicado que eso ha sido precisamente el "motor" para querer hacerlo, al tiempo que ha remarcado que representa "la búsqueda de cada uno, de su libertad, de no traicionarse a uno mismo y a tus sentimientos y ser consecuente con tus ideas".

Generosidad

Otro de los actores del reparto, Álex Gadea -que interpreta a Pedro Sotomayor- ha hecho hincapié en que la "generosidad" que impregna la vida de Mariana Pineda se ha visto reflejada en todo el proceso de la obra hasta hacerla realidad en el escenario este fin de semana.

La escenografía, ha explicado el director musical Álvaro Renedo, será "un personaje más" que revivirá la opresión de la sociedad que sufrió Mariana Pineda y el cambio que irán experimentando los personajes, que lucirán en el escenario vestuario de época del siglo XIX, y la música hará que el espectador se identifique con ellos.

Por su parte, el edil de Cultura ha subrayado que este estreno nacional refuerza el trabajo que hace la ciudad de Toledo en relación al teatro y hace que la cultura en Toledo esté "en primer nivel". Tras el estreno nacional en Toledo, 'Mariana Pineda' recorrerá los teatros de toda España, para lo que hasta el momento tiene cerradas 40 funciones.