La vida del periodista talaverano Fernando Más, glosada por el ponente Isabelo Herreros, ha puesto el punto final al Congreso Plural sobre el exilio español organizado por la Asociación Manuel Azaña y el Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina (Toledo).
La segunda jornada del Congreso estuvo dedicada a glosar la figura de diferentes exiliados toledanos y talaveranos. Así, el doctor Juan Atenza repasó la vida del médico Manuel González Cogolludo, que a su labor profesional unió la dedicación política en las filas del partido de Manuel Azaña. Fue perseguido por ello y tuvo que exiliarse en Uruguay, donde falleció.
A la ponencia asistieron familiares del médico, que han ayudado a Juan Atenza a completar el perfil del exiliado.
A continuación, el periodista toledano Enrique Sánchez Lubián hizo una pormenorizada semblanza de exiliados de la provincia de Toledo que lograron embarcar desde Francia rumbo a Méjico en los barcos Sinaia, Ipanema y Mexic.
Por último, Isabelo Herreros habló sobre Fernando Mas, un periodista nacido en Talavera de la Reina que en 1935 que marchó a Argentina para reunirse con su padre exiliado, que ejerció el periodismo por medio mundo y terminó en España huyendo de la dictadura del general Videla. Por eso, la ponencia se ha titulado “Los dos exilios del talaverano Fernando Mas”.