La Asociación AFAEM Despertar de Camarena (Toledo), con más de 26 años de experiencia prestando sus servicios a residentes con problemas de salud mental y apoyo a familiares, ha organizado un concierto solidario el próximo 26 de octubre en la sala Thalía del barrio toledano de Santa María de Benquerencia a cargo del querido y conocido grupo Candela & Son.
La directora de la Asociación, Mª del Pilar Sánchez Sánchez, agradece “una vez más a los integrantes de Candela & Son su implicación y generosidad con la Asociación, lo que nos ayudará a conseguir nuestros fines, que no son otros que luchar contra el estigma social existente con las personas con algún tipo de problema de salud mental y continuar prestando a sus familiares, amigos, allegados unos servicios y apoyo profesional y humano”.
El precio de las entradas será de 10 euros (que se rebajará a 7 euros para los grupos de más de 3 personas). La compra de las 394 localidades disponibles se puede hacer a través del centro Afaem Despertar de Camarena (Toledo) o el mismo día en la Sala Thalía, hasta completar aforo. Además, existe una fila cero para donaciones. El número de cuenta está a disposición de todas las personas que puedan y quieran colaborar a su disposición en la mencionada Asociación.
La Asociación Despertar también realizará un sorteo solidario al final del concierto de un jamón, donado por el grupo Tello Alimentación de Totanés, y una cesta de fruta, cortesía de Frutas La Esperanza de Camarena. Otras entidades colaboradoras del evento son el Ayuntamiento de Toledo, el Ayuntamiento de Camarena, la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, la Confederación de Salud Mental de España, la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha, Prodicom Promociones Publicitarias, Prosoil Producciones y Euroko.
Historia de Afaem Despertar
AFAEM Despertar se constituye en 1993 en un momento de profundo cambio de la psiquiatría en España. El principal objetivo de la reforma fue conseguir la desinstitucionalización de las personas con problemas de salud mental, para que éstas salieran de sus estancias en los Hospitales Psiquiátricos, conocidos como “manicomios” en los cuales, estos enfermos eran residentes permanentes, llegando en muchas ocasiones a residir en las mismas hasta su muerte. En realidad, esa llamada institucionalización, era una manera poco respetuosa de tratar a las personas con problemas de salud mental, que perseguía el mantenerlos totalmente apartados de la sociedad.
Fue impulsada inicialmente por el delegado de Pastoral de la Salud en Toledo, por la delegada de las organizaciones de Religiosas Sanitarias, por el jefe del Servicio de Salud mental de la Diputación de Toledo, con el apoyo de la Confederación Nacional de Familiares y Amigos y colaboración de todo el personal facultativo y sanitario del Servicio de salud Mental de la Diputación Provincial de Toledo. No faltaron familias camareneras que impulsaron muy especialmente este proyecto, como la familia de Bodegas González.
Actualemente, AFAEM continúa incrementando su familia a través de nuevos asociados y voluntarios que contribuyen a crea un mundo mejor cerca de nosotros.