El XVI Festival de Órgano de Toledo de la iglesia de Santo Tomé, organizado por la Fundación Pedalier, se celebrará este año del 2 al 30 de noviembre e incluirá un total de cinco conciertos, todos ellos gratuitos con invitación previa, que abarcarán desde el ámbito clásico al moderno.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes del festival, que han destacado que los conciertos se celebrarán todos los sábados del mes de noviembre, y comenzarán, como viene siendo habitual en todas las ediciones, con el réquiem en memoria del Conde de Orgaz, y una misa que presidirá el párroco de Santo Tomé, Gerardo Ortega.
Será el 2 de agosto, a partir de las 19.30 horas, y contará con la participación del Coro Voces de Toledo, dirigido por Juan Carlos Zamudio, que se encargará de interpretar el Requiem Op. 9 de Maurice Duruflé.
El siguiente sábado, 9 de noviembre, a las 20.30 horas, será el turno de la pareja formada por Michel y Yasuko Bouvard la que ofrecerá un concierto a dos, tres y cuatro manos. El día 16, también a las 20.30 horas, actuará Maurizio Salerno, mientras que el sábado, día 23, el concierto lo protagonizará Daniel Dori.
El sábado 30, a las 20.30 horas, Lucile Dollat se encargará de cerrar esta XVI edición del Festival, por el que podrán pasar, cada uno de los días, hasta 330 personas, que deberán recoger sus invitaciones el día anterior a cada concierto en la taquilla de acceso al 'Entierro del Señor de Orgaz'.
La Fundación Pedalier, organización civil sin ánimo de lucro, busca con esta actividad poner en valor el órgano de Santo Tomé y para ello cuenta con "los mejores organistas del panorama del mundo", que en muchas ocasiones se ofrecen personalmente a acudir a este evento.
En cada edición se cuenta con organistas nuevos, aunque según han comentado desde la organización, sí hubo una ocasión en la que uno de los artistas invitados "gustó muchísimo" y repitió dos o tres años más.
Aunque la Fundación Pedalier ha contando en algunas ediciones con distintos colaboradores y patrocinadores para el Festival, actualmente este se nutre con fondos propios y de la parroquia de Santo Tomé.