El Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Novilladas, formado por 21 municipios de varias comunidades autónomas, ha sido hoy galardonado con el Premio Nacional de Tauromaquia que concede el Ministerio de Cultura y Deporte.
Este galardón supone "el reconocimiento a la lucha para salvaguardar el futuro de la Fiesta", según ha destacado a Efe el presidente de la entidad premiada, Jesús Hijosa, alcalde de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra.
"En los últimos 10 años las novilladas han caído de manera considerable, sobre todo en pueblos de pocos habitantes, de ahí la necesidad de unirnos, dar la voz de alarma y crear un proyecto de futuro, porque las novilladas son la base del toreo, y sin ellas la renovación del escalafón sería imposible", ha explicado Hijosa.
El fallo del jurado reconoce a los Ayuntamientos que conforman esta organización "por su ejemplar labor de promoción y defensa de la Tauromaquia desde la base, con la programación de ferias de novilladas que permiten a los jóvenes perseguir su sueño de convertirse en toreros, impulsando de este modo la continuidad y renovación de la Fiesta".
El Foro de Promoción, Debate y Defensa de las Novilladas se une a la nómina de otros premiados en la que figuran los diestros Paco Ojeda (2013), Enrique Ponce (2017) y Juan José Padilla (2018); el fotógrafo taurino Francisco Cano "Canito" (2014), la Escuela de Tauromaquia de Madrid, Marcial Lalanda (2015) y el ganadero Victorino Martín Andrés (2016).
El Premio Nacional de Tauromaquia, que este año cumple su séptima edición y está dotado con 30.000 euros, reconoce la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada española de 2018 en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia.
El jurado ha estado presidido por Román Fernández-Baca, director general de Bellas Artes.
Como vocales han formado parte el torero Juan José Padilla, Premio Nacional de Tauromaquia 2018; Cristina Sánchez, en representación de la Unión de Toreros; Mar Gutiérrez López, secretaria técnica de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos; y David Prados Martín, secretario general de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles.
También Clotilde Calvo Sánchez, ganadera; José Luque Teruel, presidente de la Real Maestranza de Sevilla; Begoña Flores Ocejo, veterinaria de la plaza de toros de Las Ventas; Lorenzo Clemente Naranjo, presidente de la Comisión Jurídica de la Fundación del Toro de Lidia; Teresa Belmonte, profesora de la Universidad de Almería; Joaquín Moeckel Gil, abogado; y Anya Bartels-Suermondt, fotógrafa.
El Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Novillada es una asociación constituida en 2018 y que busca, entre las medidas más importantes, mejorar las condiciones de las novilladas desde el ámbito económico, social y mediático, encontrar medidas que ayuden a paliar los altos costes de organización de unos festejos en decadencia y tan importantes para el futuro del toreo.
También pretenden mantener contactos directos con las Instituciones Públicos como la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP), los Ministerios de Cultura y Deporte, y el de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, los sindicatos de los profesionales taurinos (UNPBE, ASPROT) y la Fundación del Toro de Lidia.
Junto a Villaseca de la Sagra forman parte del foro los municipios de Arganda del Rey, Arnedo, Algemesí, Villa del Prado, Guadarrama, Collado Mediano, Moralzarzal, San Agustín del Guadalix, Los Molinos, Pedrajas de San Esteban, Calasparra, Azuqueca de Henares, Cadalso de los Vidrios, Moraleja, Andorra, Blanca, El Molar, Villanueva del Rosario, Portillo y Cella.