El medio Quijote Digital celebra este viernes la tercera edición de los Premios Quijote Digital, en una gala que pretende reconocer la trayectoria y labor que desempeñan personas, asociaciones, instituciones y colectivos de la mancha toledana y conquense.
Este año el lugar escogido ha sido Tarancón, ciudad que alberga numerosos talentos que recibirán estatuillas de Quijotes, emblema del periódico digital. La Semana Santa taranconera, la Asociación Nueva Luz, el Chef taranconero, José Francisco Atienza o el Quijote Taurino que recogerá Sergio Galán en esta cita.
Entre los premiados se encuentran Cárnicas Gallego de Villanueva de Alcardete, como empresa familiar de varias generaciones, que promociona productos de la tierra.
El área de deporte también será protagonista, con dos jóvenes promesas, Alberto Roldán, triatleta horcajeño y Mario Olivas, taranconero de SVAT, embajadores de su tierra en toda España y Europa.
El premio cultura también estará repartido entre las dos bandas de Villamayor de Santiago, La Unión Musical Villamayorense y La Juvenil Filarmónica, por su participación en fiestas populares de toda la provincia de Cuenca, además de formar parte de la Semana Santa de Cuenca y la proyección internacional en festivales importantes.
Desde Quijote Digital apoyan las tradiciones y tienen muy presente la historia por lo que han decidido que son merecedores del premio tradición, las fiestas de interés turístico regional de Villanueva de Alcardete, en honor a la Virgen de la Piedad. Mientras que el de historia será para las Jornadas Medievales de Corral de Almaguer por rememorar los comienzos de la villa de Corral durante unos días, que atraen a un gran número de público de toda la mancha.
El Quijote Protagonista del año recaerá este 2019 en el almonaceño José Luis Martínez por su trabajo en el mundo de la investigación de salud y bienestar, premiado en múltiples ocasiones en toda España.
En cuanto a la política, representantes regionales, provinciales y comarcales asistirán a este acto para entregar y recibir galardones como trayectoria política que será para Pedro Casas, alcalde de Miguel Esteban, así como al Ayuntamiento de Quintanar de la Orden por ser referente de la Sanidad gracias al CDET. También se hará entrega del galardón Quijote Gestión al consistorio de Lillo, por los avances que han logrado en este municipio.
Desde este medio digital además han querido resaltar la importancia de las asociaciones ya sean sociales o culturales, que trabajan de forma altruista por los demás. Es el caso de la Asociación Nueva Luz de Tarancón, que con su entrega ayudan a usuarios de toda la comarca a través de sus talleres, programas y planes. O la Asociación Cultural Pozo Pindongo de Cabezamesada, un grupo de jóvenes que luchan contra la despoblación con propuestas culturales para esta localidad con menos de 500 habitantes.
Alejandro García Gasco, responsable nacional de vino en UPA recogerá el Quijote Agricultura, un premio que en tierra de campos de viñedos, es obligado. Un joven corraleño que trabaja por unos precios justos, por una proyección mundial de los vinos y por conseguir suvbenciones para el campo manchego.
La gala dividida en tres partes contará con la actuación de la bailaora Ana Belén Díaz, el humor de Chico Guirola y la presentación del último disco de Los Acordes Rotos en acústico, estos últimos además subirán a recoger el Quijote Musical.
El director de Quijote Digital, Eduardo Horcajada Fernández ha querido agradecer el patrocinio de la Diputación Provincial de Cuenca y Toledo, Excelentísimo Ayuntamiento de Tarancón, así como a empresas como Ledvance, Eurocaja Rural, Electroabad, Kia Autozeta, Incarlopsa, Aqualia o AtPerson. También se ha referido al diseñador Francisco Saéz, que vestirá a las presentadoras, Restaurante Essentia, Flores Alme, Bodegas Soledad de Fuente de Pedro Naharro y Beamar.
La III Gala de Premios Quijote Digital será el viernes 22 de noviembre a las 7 de la tarde en la Carpa del Restaurante Essentia de Tarancón. Los interesados en asistir como público podrán recoger sus invitaciones en atención al ciudadano del Ayuntamiento de Tarancón hasta que se agoten.