Quince ciudades de Castilla-La Mancha van a elaborar alfombras de arte efímero en el proyecto 'Alfombras para el Camino', que se va a desarrollar con motivo del año Xacobeo de 2021 con la participación de más de 130 ciudades de 18 países.

La iniciativa se ha puesto en marcha con el fin de impulsar el Xacobeo 2021, para lo cual se ha creado una Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, de la que ya forman parte más de 130 ciudades de Alemania,Argentina, Brasil ,Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Italia, Lituania, México, Nicaragua, Panama, Peru, Polonia, Portugal yEspaña.

En una nota de prensa, la Comisión Gestora ha informado este jueves que esta entidad está constituida por asociaciones o colectivos de alfombristas (no asociaciones) de todo el mundo que realizan actividades alfombristas en la localidad a la que representan para la fiesta del Corpus Christi u otras fiestas representativas de su pueblo o ciudad.

Asimismo, ha indicado que su cometido principal es organizar actividades dirigidas a la difusión, divulgación y promoción del Camino de Santiago y del patrimonio material e inmaterial vinculado a él, destacando la riqueza cultural, natural y humana de este itinerario.

La Comisión Gestora de Entidades Alfombristas se encargará de incluir arte efímero en la celebración del Xacobeo 2021, concretamente en sus días grandes, 24 y 25 de julio, en un proyecto colectivo, multicultural y multilingüe, en el que van a participar artistas de todo el mundo.

Los alfombristas preparan dos grandes proyectos para el próximo Año Santo, el primero denominado'Alfombras para el Camino', que consistirá en la realización, desde enero hasta junio de 2021, de distintas alfombras, en cada uno de los caminos que confluyen en Santiago de Compostela, para concluir con otra alfombra, el 24-25 de julio en la Plaza del Obradoiro.

El segundo proyecto para el Xacobeo 2021 es una 'Alfombra Mundial' en la que podrán participar todos los alfombristas que quieran elaborando en lugar emblemático, de cada una de sus localidades, integradas en la Comisión gestora de entidades alfombristas del Camino de Santiago, una alfombra propia, entre los días 24y 25 de julio del 2021, dedicada al Camino de Santiago.

El diseño será común en cada localidad participante, aunque cada colectivo alfombrista realizará ese diseño siguiendo su propia técnica y estilo, utilizando los materiales que prefieran y creando ese tapiz efímero del tamaño que prefieran, ha añadido la Comisión Gestora.

Castilla-La Mancha es la comunidad que aporta más alfombristas al proyecto tras Galicia, ya que van a participar los municipios ciudadrealeños de Porzuna, Herencia, Argamasilla de Calatrava, Villamayor de Calatrava, Torrenueva, Villanueva de la Fuente y Ciudad Real capital, los municipios toledanos de Sonseca, Navahermosa y Santa Olalla, los municipios de Hellín y Bogarra, en albacete y Almonacid de Zorita (Guadalajara)