Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Toledo están estudiando si la programación del Palacio de Congresos 'El Greco' "se ajusta a la legalidad" del convenio firmado entre la empresa gestora de este espacio, Gist Total Congress & Meeting SL, y el Patronato del Teatro de Rojas en 2013.

Así lo ha dado a conocer este lunes el concejal de Cultura, Teo García, a preguntas de periodistas después de que el portavoz del grupo Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, José María Fernández, urgiera al Consistorio que exija a dicha empresa que deje de "contraprogramar" al coliseo toledano.

García, a la sazón presidente del Patronato del Teatro de Rojas, ha dejado claro que no admitirá que se incumpla la legalidad y, a este respecto, los servicios jurídicos municipales determinarán el alcance de la programación del Palacio de Congresos y si se ajusta o no a la legalidad.

En concreto, para los días 21 y 22 de febrero están previstos dos conciertos del violinista Ara Malikian en el Auditorio del Palacio de Congresos, mientras que en el Teatro de Rojas ha programado 'Maestrissimo (Pagagnini 2)' de la Compañía Yllana los días 22 y 23 de febrero.

El edil ha sostenido que el propio Palacio ha desconvocado el concierto anunciado para el día 22, si bien ha puntualizado el 21 el Ayuntamiento no ha tramitado ninguna autorización, de manera que "serán los servicios jurídicos los que determinen si es viable la forma en la que el Palacio de Congresos lo ha planteado".

Con todo, ha subrayado que no autorizará actividades que "entren en colisión con los intereses culturales de la ciudad", a la vez que ha adelantado que el acuerdo de 2013 se va a reformular durante el primer trimestre del año de cara a "asentar un modelo más ambicioso para ambas partes y que la agenda cultural sea ambiciosa, única e integrada".

Respuesta de la empresa

La empresa que gestiona el Palacio de Congresos, que ha asegurado no estar "contraprogramando" al Patronato Municipal del Rojas, esgrimiendo que el acuerdo que mantiene con esta institución permite alquilar sus espacios a diferentes instituciones, organizaciones, entidades y empresas para el desarrollo de sus eventos, y que no existe en él ninguna cláusula que le impida comercializar sus espacios y sus servicios a terceros.

De este modo ha reaccionado la empresa después de que IU le haya acusado de contraprogramar con eventos la agenda del Teatro de Rojas "año tras año", incumpliendo el contrato que tiene con el Consistorio toledano, tras conocer que el violinista Ara Malikian va a actuar los días 21 y 22 de febrero en el Palacio de Congresos, mientras que en el Teatro de Rojas se celebra 'Maestrissimo (Pagagnini 2)' de la Compañía Yllana, los días 22 y 23 de febrero.

La gestora del Palacio de Congresos ha defendido tener "plena colaboración" con la programación y la planificación de actividades del Teatro de Rojas, añadiendo que "la mejor prueba de ello ha sido la plena sintonía y colaboración entre las partes para cerrar anticipadamente la programación de actividades y espectáculos para 2020 que el Patronato Municipal desarrollará en el Auditorio 'El Greco'".

Alega igualmente que, en el marco del acuerdo suscrito entre el Palacio de Congresos y el Patronato Municipal Teatro de Rojas, se establece que la promoción de espectáculo en vivo será competencia del Patronato, "competencia que en ningún momento ha sido trasgredida por el Palacio de Congresos".

"En ningún caso, se ha actuado de promotor de espectáculos en vivo; ni se ha hecho ahora, ni se ha venido haciendo en estos dos últimos años", ha añadido.

"Desde el Palacio de Congresos estamos abiertos a revisar y ampliar el actual marco de relación existente con el Patronato Municipal Teatro de Rojas para clarificar aquellos aspectos que hayan producido disfunciones de coordinación entre las partes, pero, sobre todo, para reforzar y ampliar la oferta cultural y educativa impulsada desde el Ayuntamiento de Toledo", han defendido.

Dicho esto, la empresa ha explicado que en lo referido al espectáculo de Ara Malikian previsto para el día 21 de febrero, "es una productora, sin relación alguna con Palacio de Congresos, la que promueve el espectáculo en cuestión".

"El Palacio de Congresos ni promueve, ni organiza, ni gestiona la venta de entradas, ni planifica esta actividad. Simplemente, en el marco de su acción comercial, alquila los espacios a una empresa privada que asume, a riesgo y ventura, la promoción del espectáculo".

"Desde el Palacio de Congresos se ha procedido a la cancelación de la reserva que esta productora había formalizado para el día 22 de febrero por ajuste y coordinación de la agenda cultural. A ello se suma, que en dicha fecha estaban previstos trabajos internos de reparación técnica de diferentes instalaciones en el Auditorio 'El Greco'", cancelación, ha añadido la gestora, que ha sido comunicada a la productora del espectáculo.