La película 'Dolor y gloria', del director manchego Pedro Almodóvar, ha sido nominada al Oscar a Mejor película extranjera en la 92 edición de los Oscar, cuya gala de entrega se celebrará el próximo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.
Se trata de la tercera vez que una película dirigida por el cineasta manchego opta al Oscar en esta categoría, un galardón que consiguió en 1999 por 'Todo sobre mi madre' y para el que fue candidato en 1988 con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.
Además, Almodóvar fue galardonado con el Oscar al Mejor guion original en 2002 por 'Hable con ella', película por la que también fue candidato al Oscar a Mejor dirección.
Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón a la Mejor película extranjera, categoría conocida anteriormente como Mejor Película de habla no inglesa: 'Volver a empezar', de José Luis Garci; 'Belle Époque', de Fernando Trueba; 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar; y 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar, que además fue la última película española que optó al Oscar en esta categoría.
En 'Dolor y gloria', Almodóvar entreteje momentos de su infancia y su madurez con pasajes ficcionados y Antonio Banderas se mete en la piel de su alter ego. El reparto se completa con dos de sus musas, Penélope Cruz y Julieta Serrano, y cuenta también con Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia y Nora Navas.
Con esta cinta, Pedro Almodóvar fue candidato al premio a Mejor película de habla no inglesa en la 77 edición de los Globos de Oro, que se entregaron el pasado 6 de enero y en la que finalmente fue ganadora la coreana 'Parásitos'. En esta gala, Antonio Banderas aspiraba al galardón a Mejor actor, que recibió Joaquin Phoenix por 'Joker'.
Antonio Banderas, en todo caso, competirá por el Oscar a Mejor actor por su papel en la película 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, según ha anunciado este lunes la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que entregará sus premios en una ceremonia el próximo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.
Se trata de la primera nominación al Oscar para el actor malagueño, cuyo trabajo en 'Dolor y gloria' ya fue reconocido en el Festival de Cannes, donde fue reconocido como mejor actor en su 72 edición.
"Es el broche final a la carrera de la película"
El director manchego ha celebrado la nominación de su película 'Dolor y gloria' al Oscar a la Mejor película extranjera y ha destacado que "es el broche final a la carrera de la película", tal y como ha señalado en un comunicado.
El anuncio de la nominación de su película, y de Antonio Banderas por en la categoría de Mejor actor por su trabajo en esta cinta, se ha conocido este lunes mientras el director volaba de regreso a Madrid, tal y como ha señalado.
En referencia a la nominación de Banderas, ha destacado que el intérprete malagueño ha sido parte de su filmografía y de su vida "desde hace más de 30 años". "Que consiga su primera nominación por esta película me llena de orgullo", ha dicho.