El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado este martes su pesar por el fallecimiento del cineasta albaceteño José Luis Cuerda a los 72 años.
"Volvería a verte una y mil veces amaneciendo, querido José Luis Cuerda, para siempre en nuestra memoria", ha escrito García-Page en su cuenta de Twitter.
Posteriormente, en un vídeo difundido en sus redes sociales, el presidente regional ha destacado la "genialidad" del director, a quien en toda Castilla-La Mancha quieren "rendir tributo" porque "nadie a estas alturas, en España, se siente indiferente con su ausencia", según ha informado la Junta en nota de prensa.
El jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido al desaparecido cineasta como "un medalla de oro, y no sólo por el título que le dimos unánimemente en Castilla-La Mancha hace unos años", ha asegurado en referencia a la distinción que el cineasta recibió por parte de la Comunidad Autónoma en el año 2001.
En este sentido, ha alabado la figura de Cuerda como "un monstruo de la cultura", resaltando que "es una persona que ha presumido de la región, de su tierra, alguien que realmente ha innovado, una persona muy creativa", ha proseguido García-Page. Asimismo, ha destacado la aportación del director, guionista y productor albaceteño "a los valores y principios de una sociedad moderna, solidaria e igualitaria".
Cuerda (Albacete, 1947) ha dirigido, entre otras, 'La lengua de las mariposas', adaptación de un relato de Manuel Rivas, y la trilogía denominada del "surruralismo", compuesta por 'Total', 'Amanece que no es poco', 'Así en el cielo como en la tierra' y 'Tiempo después', estrenada en 2018.
En 1988, Cuerda fue galardonado con el Goya por 'El bosque animado', otra de sus películas más relevantes.