La capilla ardiente del director, guionista y productor albaceteño José Luis Cuerda, fallecido este martes a los 72 años a consecuencia de una embolia, se ha abierto a las 10:30 de esta mañana en el tanatorio de La Paz, en Tres Cantos (Madrid), donde a las 19:00 horas se procederá a la incineración de sus restos.
Familiares, compañeros y amigos acudirán a lo largo del día a presentar sus respetos al director de títulos de la historia del cine español como "Los girasoles ciegos" o "La lengua de las mariposas".
El director de "Amanece que no es poco" (1989), película de culto que pasó a la historia del cine español y que tiene una legión de seguidores llamados los "amanecistas", rodó su última cinta, continuación de ésta, "Tiempo después", en 2018.
Castilla-La Mancha hará un homenaje póstumo
Por su parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado que el director de cine José Luis Cuerda"se merece" que el Gobierno regional a título póstumo "se acuerde de él".
Así se ha pronunciado la también consejera de Igualdad al ser preguntada si el Gobierno castellano-manchego tiene previsto homenajear al cineasta albaceteño.
Fernández ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha le otorgó a Cuerda algún reconocimiento en vida y, aunque no hay una decisión tomada al respecto porque el fallecimiento ha sido hace unas horas, "sí que tomaremos una decisión al respecto".
Ha manifestado que Cuerda ha sido "un cineasta magnífico y enorme" para toda España, pero para los castellano-manchegos ha sido "más enorme" todavía porque "nunca se olvidó de dónde procedía".
Finalmente, ha enviado su más sentido pésame a los familiares y amigos del cineasta y les ha trasladado que desde Castilla-La Mancha se le recordará "siempre". "La genialidad no te hace invulnerable a la muerte, pero sí te hace invulnerable al olvido", ha incidido.
El PP pide la medalla de oro
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Albacete, Antonio Martínez, ha registrado una iniciativa para que en el pleno que se celebrará este jueves, día 6, se otorgue al director de cine albacetense José Luis Cuerda, fallecido este martes, la Medalla de Oro y Gratitud de la provincia, a título póstumo.
El Partido Popular quiere reconocer así la prolífica carrera cinematográfica de Cuerda, y la gran proyección turística que ha tenido la Sierra del Segura, gracias al éxito de la película 'Amanece que no es poco' de 1988, cuyos seguidores siguen recorriendo hoy en día los parajes de Ayna, Liétor y Molinicos como homenaje a la misma.