Un equipo de restauradores que trabajaban en la iglesia Santa María Magdalena de Ajofrín (Toledo) ha encontrado una serie de dibujos policromados con motivos vegetales que cubren todo el alfarje del coro del edificio, que podrían datar del siglo XVI.
La restauración ha sido posible gracias a un convenio de financiación entre la Diputación de Toledo y el Episcopado que asciende a 8.000 euros, y los trabajos desarrollados consisten en la limpieza y aspiración de las maderas, arreglo de zapatas, tratamiento con resinas como cola de pescado y posterior recuperación de los dibujos.
Tras la suciedad se han hallado dibujos con diferentes motivos, la mayoría vegetales, como hojas de acanto o hiedra, además de diversos escudos con palabras o la figura de San Ildefonso, la cruz de Calatrava, cálices o el león de Castilla, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El alfarje de madera se encuentra en la parte trasera de la iglesia, en el coro, bajo un arco rebajado, rematado en bolas de piedra berroqueña.
Dicha localidad perteneció a la Catedral de Toledo y dispone de varios edificios que necesitan ser restaurados, así como piezas que necesitan de mantenimiento como la fuente de San Ildefonso o fuente de los Cuatro Caños que data de 1624 bajo el reinado de Felipe IV.
La villa de Ajofrín pertenecía desde 1384 al Deán y Cabido de la iglesia de Santa María de Toledo, catedral de la Sede Primada siendo donada por Inés García Barroso, madre de Juan Alfonso de Ajofrín que moría en 1382 en las luchas contra Portugal, descansando su cuerpo en el monasterio de Santo Domingo el Antiguo de Toledo.