La Diputación de Cuenca inaugura este lunes a las 20.00 horas la exposición 'Obras destacadas', una recopilación compuesta por 33 cuadros y 5 esculturas pertenecientes a la Institución provincial que no se habían visto hasta ahora de forma conjunta.
Su presidente, Álvaro Martínez Chana, ha presentado a los medios esta exposición junto con el diputado de Cultura y Patrimonio, Miguel Ángel Valero, y uno de los comisarios de la exposición, José Vicente Cambronero, ha informado la Diputación conquense en nota de prensa.
Martínez Chana ha destacado que esta exposición es una "pequeña muestra" de las más de cien obras que tiene la Institución provincial, pues cuenta con cuadros de Zapata, Culebras, Grau o Antonio Saura. Será la primera de un ciclo de cinco que se llevarán a cabo en el primer semestre de este 2020.
El presidente ha manifestado también que para el actual equipo de Gobierno "la cultura es un derecho", motivo por el cual es necesario "dar a conocer el gran patrimonio artístico que tiene la Diputación y abrir el Palacio Provincial como lugar de encuentro de todos los conquenses".
Estas obras de arte están expuestas en el Salón de Actos y se podrán ver hasta el próximo 1 de marzo en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
De distintas épocas históricas
Esta colección artística tiene obras de distintas épocas históricas, la más antigua es un cuadro de San Julián que se encuentra en el despacho presidencial y que data de finales del siglo XVII.
En esta recopilación hay obras de artistas que fueron becados por la Diputación de Cuenca y que pudieron estudiar en Madrid y en el extranjero como es el caso de Benito López Chus, pintor conquense de finales del siglo XIX.
También se pueden ver cuadros de Marco Pérez, Fausto Culebras o Wifredo Lam, entre otros. Esta muestra tiene cuatro obras del gran Antonio Saura o un bodegón de Gustavo Torner, que cobra gran importancia, ya que fue uno de sus últimos trabajos antes de pasar al arte abstracto.
Además, hay ejemplos de arte contemporáneo con obras pertenecientes a Carmen Calvo, Grau Santos o el retrato del Rey Juan Carlos realizado por Miguel Zapata, uno de los artistas conquenses más internacionales.
'Obras destacadas' tiene cinco esculturas, dos de ellas de Luis Marco Pérez, otras dos de Leonardo Martínez Buero y una más de Francisco Ortega.
Esta recopilación recoge un total de 33 cuadros, de los más de 100 que tiene la Diputación de Cuenca dentro de su archivo. Los comisarios de esta exposición son José Vicente Cambronero e Israel Pérez.