El museo CORPO ha querido recuperar el espíritu libre, rupturista e innovador de las vanguardias, encargando los artículos y souvenirs que llevarán su imagen por el mundo al Estudio de Arte Down Toledo.

Se trata, según ha informado el Museo en nota de prensa, de una iniciativa innovadora porque nunca antes un colectivo de personas con discapacidad intelectual había abordado un proyecto de estas características: diseñar y realizar los objetos de 'merchandising' de un museo.

Rupturista, porque deja de lado las convenciones: "El proceso creativo de estas personas ha estado casi siempre oculto y es infravalorado en el mundo artístico", declaran los responsables de Down Toledo. Y ante todo es libre, por la espontaneidad de la que hacen gala estos creadores y porque han sido ellos mismos quienes han elegido las obras de la colección que más les inspiran para interpretarlas y estamparlas en los artículos.

Sus emblemáticos dibujos, sorprendentes y espontáneos, han sido imprimidos en objetos como camisetas y bolsas de tela, salvamanteles y tazas, azulejos imantados, un bloc de notas, estuches o neceseres y una caja de lápices. Se ha puesto además especial hincapié en el respeto al medio ambiente utilizando para su elaboración materiales ecológicos y reciclables.

Han sido íntegramente diseñados y manualmente realizados por las nueve personas con discapacidad intelectual, la mayoría con síndrome de Down, que trabajan en los talleres de ocupación del colectivo toledano, donde se ha llevado a cabo desde la tipografía hasta la serigrafía y la estampación.

La colaboración de CORPO con el colectivo Down Toledo es una vez más demostrativa del deseo de la Fundación Colección Roberto Polo de abrir los horizontes de esta histórica y rica ciudad hacia el futuro. Adelantándose sin complejo a los tiempos por venir, tal y como hicieron con su obra los artistas de las vanguardias históricas que el museo expone en sus salas.