A pesar de que la climatología no era la mejor, Quintanar de la Orden celebraba con éxito, un año más, su tradicional Desfile-Concurso Regional de Carrozas y Comparsas el domingo, poniendo la nota de color y diversión a la tarde y llevando hasta la localidad a una veintena de comparsas procedentes de toda la comarca, además de las dos agrupaciones locales La Asociación Cultural Juvenil Las Huríes con su tema “El ejército de Juana de Arco” y la Asociación Juvenil Escuela de Danza María Mota con su tema “Princesas sin cuento”.
Con diversas temáticas, dieron color y originalidad a este desfile que congregó a más de 1.500 participantes, desde simpáticos caramelos o guerreros de una nueva galaxia, hasta personajes de películas como Maléfica, Aladdin o Anastasia, pasando por tribus, corsarios, samuráis o piratas y otros que hacían viajar al público a otros países como la Polinesia, Egipto o Bollywood.
Los grupos que partían de la Calle El Monte desfilaban hacia la Avenida San Fernando donde les esperaba el jurado para valorar su actuación, vestuario, coreografía, maquillaje y originalidad de los trajes en los que han trabajado durante meses. A mitad del desfile, las inclemencias meteorológicas obligaron al jurado a visitar una a una a las comparsas que quedaban por llegar para poder valorarlas al igual que al resto y deliberar después los premios.
Los premios a las comparsas comarcales de más de 51 componentes fueron para la Asociación Cultural Los Perchas con su tema “La venganza de Barbanegra”; la Asociación Cultural La Ilusión con su tema “Dynasty warriors vs Samurai warriors”; y la Asociación Cultural Los Dementes con su temática “Anastasia, la princesa perdida”. Premios dotados con 1.300, 100 y 800 euros respectivamente.
En la categoría de grupos de 20 a 50 componentes, el primer premio dotado con 600 euros fue para Peña La Jarana de Puerto Lápice con su tema “Con el viento en las velas: leyenda de corsarios”; el segundo premio de 400 euros, para la Asociación La Madrágora de Villa con su tema “Aloha, Bienvenidos a la Polinesia”; y el tercer premio dotado con 200 euros, fue para la Asociación Cultural Jarra y Pedal de Herencia y su tema “Resurgir de la última tribu”.
En la categoría infantil, el primer premio dotado con 400 euros, fue para la Asociación Cultural Caramelo de La Puebla de Almoradiel y su tema “Planeta Caramelo”; y el segundo premio de 200 euros, para “Celedonio y sus caramelos” de La Villa de Don Fadrique.
Los premios fueron entregados a los diferentes grupos por los concejales del equipo de Gobierno municipal que estuvieron acompañados en todo momento por el jurado y las presentadoras del desfile.