La Semana Sefardí de la ciudad de Toledo se celebrará del 19 al 24 de marzo y llega con una programación en la que se pueden encontrar desde visitas teatralizadas hasta danza, conciertos o actividades infantiles.
Según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Turismo, Francisco Rueda, las sinagogas de Santa María La Blanca y El Tránsito, ambas con un alto "valor simbólico" para todos los sefardís del mundo, serán las encargadas de recoger los diferentes actos para la semana hispánico-judía.
Con la intención de dar más protagonismo a esta fiesta, se ha cambiado la fecha de la celebración pasándola del mes de septiembre como se hacía tradicionalmente al mes de marzo, debido a que, según ha recordado el concejal de Turismo, se trata de un mes menos cargado de eventos, lo que permite darle un espacio más individual.
Francisco Rueda ha recalcado que el objetivo de esta fiesta es el reencuentro con la sociedad judía, y con el pasado de la ciudad, que ha dado "un patrimonio muy valioso a la ciudad de Toledo, un patrimonio inmaterial y material como los edificios que alberga la ciudad".
Este festejo comienza el día 19 en la sinagoga del Tránsito en la que participará la Coral de la comunidad judía de Madrid, un grupo constituido por 30 voces que harán un tributo de las raíces sefarditas; a lo que seguirá el grupo de baile Trota Danzas, una compañía creada y dirigida por Pedro Iruzum formada por 15 personas interesadas en las danzas con tradición sefardí.
Ya el domingo 22 de marzo, a las 12.00 horas, Emsable Praeteritum, un conjunto instrumental formado internacionalmente y creado por Pedro Suárez Calero, dará un concierto en la sinagoga Santa María La Blanca.
Rueda ha declarado que esta agrupación musical recientemente ha actuado en el Palacio Real con motivo del 75 aniversario de la liberación Auschwitz. En este edificio también se podrá disfrutar de un concierto con siete intérpretes procedentes de la Orquesta Filarmónica de Israel, "unas de las mejores orquestas de Asia", según el concejal.
Además, se realizarán visitas guiadas y teatralizadas por la Judería el jueves a partir de las 17.00 horas, y viernes, sábado y domingo a las 16.00 horas. Además, se harán actividades infantiles entre las 12.00 y 13.00 horas para hacer llegar esta cultura a los más pequeños.
La Semana Sefardí cerrará con un evento, cerrado al público, al que asistirán la Red de Ciudades Juderías de Sefarad de España, una red constituida por 22 ciudades de toda España, que van a celebrar su asamblea el día 24 en la sala de Oración en la sinagoga del Tránsito. En el marco de esta Semana Sefardí se reunirán alcaldes y concejales de todas las ciudades con una tradición hispano-judía.
De su lado, la directora el Museo Sefardí de Toledo, Carmen Álvarez, ha agradecido la colaboración del Consistorio por "contribuir y enriquecer el legado judío", al tiempo que ha invitado al público toledano a conocer el pasado de esta ciudad.