Están en cuarentena en la realidad y en la ficción. Daniel Castellanos, Iván Santiago, Alejandro Ruíz, Julián Ibancos y el recién incorporado Javier Ros, conocidos en las redes como Dece, Ivax, Jajalex, NickSaurus y Javi Ros. Su serie “Cuarentena” triunfa en las redes. Como todo lo que emprenden.

Miles de fans siguen su nueva serie “Cuarentena”, una iniciativa a través de la que quieren motivar a que no salgamos de casa. Ellos se plantean un “más difícil todavía” puesto que su confinamiento tiene dificultades añadidas como limitar el espacio de cada uno dentro de la casa y sobrevivir con la comida que aprovisionaron el primer día de cuarentena. Según Daniel, “no estamos en peligro de inanición, pero algo hay”, reconociendo que compró menos alimentos de los que pensaba consumir.

La serie nos enseña las vivencias de cada uno de ellos en su habitación (ninguno conoce lo que suben a YouTube los demás), por lo que el espectador sólo entenderá el argumento en su totalidad viendo cada uno de los vídeos.

ME ENCUENTRO MAL | Cuarentena

Todos llevaban entre 8 y 10 años subiendo vídeos a YouTube, pero sus actuales canales, a los que se dedican profesionalmente, funcionan desde hace dos años y han hecho cambiar sus vidas. Han dejado otros trabajos y estudios por dedicarse a su pasión: “comunicar, ser youtubers” y aunque saben que no será para toda la vida, de momento viven el presente con intensidad, dejando los planes de futuro -“volver a estudiar, ser actor, tener mi propio negocio”- en el aire, ya que en la actualidad sus respectivos canales les han permitido independizarse de la familia.

Todos tienen claro que lo de youtubers no va a ser para siempre. Dece sabe que se va a dedicar a algo artístico y le gustaría, sobre todo, ser actor de cine. Ya tiene una buena y larga experiencia porque en sus vídeos realmente interpreta a un personaje. Ivax está concentrado en vivir el presente y se dedicará a esto hasta agotar todas las posibilidades puesto que dejó su grado de gestión administrativa para establecerse como youtuber. Nick se plantea seguir en YouTube tres o cuatro años y después le gustaría dedicarse a algo relacionado con la radio, la locución o la música. Javi solo lleva un mes, pero está totalmente integrado. Cuando lo deje quiere retomar su trabajo como licenciado en Ciencias del Deporte. Pero hay tiempo todavía por delante. Jajalex no tiene miedo al futuro ya que empezó muy joven trabajando como camarero, repartidor y oficios varios. Aprovechará al máximo ser youtuber pero tiene claro que podrá trabajar en cualquier cosa que le salga.

Cita a las ocho

Para un público adolescente “y adultos que se cuelan de vez en cuando”, preparan a lo largo del día la emisión que todos, puntualmente, a las 20:00 horas suben a los canales: youtube.com/soyivax, youtube.com/decegt, youtube.com/nicksaurus, youtube.com/jajalex, youtube.com/javiross. La estadística de Google dice que les siguen más las mujeres que los hombres, pese a que entre ellos no hay ninguna chica.

Iván, Javier y Alejandro son toledanos que conocieron a Dece en un festival y a partir de ahí establecieron una sólida amistad que derivó en lo profesional, un modo de ganarse la vida con la que sueñan miles de jóvenes en todo el mundo.

Nos recuerdan que han elegido Toledo y la zona de Valparaíso, por ser de la ciudad y porque necesitaban un barrio tranquilo, sin mucha posibilidad de visitas de gente y fans como ocurre en otras ciudades, pudiendo estar al mismo tiempo cerca de sus familias. Se llevan bien con los vecinos, dicen, y que solo han tenido algún problemilla sin importancia al grabar a altas horas de la noche. Pero es que a veces el guión lo requiere.7

Ahora sus esfuerzos se centran en la campaña “Quédate en casa”, a la que contribuyen con la serie “Cuarentena”. Quieren que la gente respete el confinamiento y contribuyen con sus vídeos y sus historias a entretener a sus miles de seguidores en estos tiempos difíciles y de completo aislamiento de la gente. Aunque también están confinados, Dece, Ivax, Jajalex, Nick y Javi son una ventana al exterior. No te los pierdas.