La Real Asociación de Nuestra Señora María Santísima de Los Llanos ha decidido suspender la procesión de la Virgen de Los Llanos por las calles de Albacete, con el único fin de proteger la salud de los albaceteños, y trasladar el inicio de la Novena al 18 de mayo, que concluiría de esta manera el día 26.
En un comunicado, la asociación asegura que son conscientes de "la gran cantidad de personas" que acuden cada año a los actos en honor a la Virgen de los Llanos --solo a la Subida al Camarín el año pasado acudieron más de 7.000 albaceteños- y por eso estaban a la espera de las directrices que se marcasen desde el Gobierno de España "para poder tomar una decisión firme acerca de todo ello".
Así, una vez conocida la decisión del Ministerio de Sanidad por la que la provincia de Albacete no avanza a la fase I de la llamada desescalada, la Junta Directiva de la Real Asociación, junto con la Diócesis de Albacete y la Parroquia de San Juan, ha decidido trasladar el inicio de la Novena al 18 de mayo, que concluiría de esta manera el día 26. Así, de esta manera y con la esperanza de avanzar a la citada fase el mismo día 18, podría celebrarse con un tercio del aforo de la Catedral.
Se suspende, en cualquier caso, la sesión para jóvenes que se viene celebrando tradicionalmente a las 7.15 horas, manteniendo el rezo del Santo Rosario a las 19.30 horas y la Eucaristía de 20.00 horas predicada por Pedro Roldán, y que se retransmitirán en directo por los canales de Facebook de la Virgen de Los Llanos y de la Diócesis de Albacete, así como por el canal de YouTube de la Diócesis de Albacete.
De la misma manera, y atendiendo las directrices dadas por las autoridades competentes, se ha decidido suspender la procesión de la Virgen de Los Llanos por las calles de Albacete con el único fin de proteger la salud de los albaceteños. No obstante, es voluntad de la Real Asociación "el poder celebrar este magnífico evento de manifestación popular de devoción a Nuestra Madre más adelante", en el momento que las condiciones sanitarias lo permitan y siempre con la mayor seguridad para las personas.