Ya ha comenzado la instalación de la primera vivienda proyectada bajo el estándar PassivHaus en Talavera de la Reina (Toledo), que posiblemente será la casa más futurista de Castilla-La Mancha.
El estándar constructivo PassivHaus, de origen alemán, está considerado el más eficiente del mundo y supera las exigencias establecidas por de la Directiva Europea 2010/31, relativa a la eficiencia energética de los edificios y que insta a todos los países de la Unión a que los nuevas construcciones sean a partir de 2021 de consumo energético casi nulo.
Esto es algo que se consigue utilizando grandes aislamientos que perminten mantener un rango de temperaturas interiores de entre 20 y 26 grados durante todo el año, ventanas de altas prestaciones a fin de limitar al máximo la fuga de energía a través de ellas, con una envolvente hermética (se detectan las pequeñas fisuras que pueda tener el cerramiento y se taponan las pérdidas de energía), con un ventilación de alta eficiencia que hace innecesaria la apertura de las ventanas para realizar la ventilación tradicional y eliminando los puentes térmicos, que es uno de los defectos constructivos más insalubres y que más afectan a la construcción tradicional.
Esta nueva vivienda que se levanta en Talavera desde principios de mes se ejecuta, además, con criterios de bioconstrucción. Su estructura interna es de madera procedente de bosques de gestión sostenible, lo que mejora el comportamiento térmico de la envolvente y produce en su construcción una huella de carbono negativa. Es decir, contribuye a reducir la contaminación causada por la emisión de gases de efecto invernadero.
Según los promotores, el constante avance tecnológico en maquinaria y los cada vez más eficientes materiales de construcción hacen que los considerables sobrecostes que hace unos años implicaba este tipo de construcción hoy hayan sido prácticamente neutralizados, estimándose en un máximo del 12 por ciento, cantidad que se amortiza gracias al ahorro energético que se va consiguiendo a la largo de los años.
Los arquitectos Antonio Garrido Martínez, delegado de la Plataforma PassivHaus en Castilla-La Mancha, y el talaverano Fernando Sanguino López, de Ness Arquitectos, dirigen la ejecución de esta obra que construye la empresa local IPEMA S.L., especializada desde 2005 en bioconstrucción de alta eficiencia energética.
Montaje ultra-rápido
Los trabajos de montaje se desarrollan de una forma ultra-rápida puesto que toda la estructura de la vivienda ha sido preindustrializada y premontada en las instalaciones que la empresa tiene en el polígono Torrehierro, reduciendo así sustancialmente los plazos de ejecución.
Una vez finalizada la vivienda y superado el control de obra y ensayos desarrollados por los certificadores del PassivHaus Institut, se aspira a conseguir la ansiada calificación de vivienda PassivHaus Plus, ya que esta vivienda además producirá la mayor parte de la energía eléctrica que va a consumir mediante paneles solares fotovoltaicos.