La portavoz del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Flora Bellón, ha dado a conocer la modificación del convenio de alquiler que suscribió el anterior Gobierno con la Fundación Aguirre-San Prudencio respecto al inmueble que se encuentra en la calle Gabriel Alonso de Herrera. Tras las conversaciones mantenidas entre ambas partes, se ha conseguido rebajar el importe anual del alquiler en 20.000 euros, del mismo modo que se ha acordado el cambio de usos del singular edificio.
En este sentido, además del importante ahorro que supondrá mensual y anualmente el alquiler de este centro y que se reflejará en la firma de un nuevo contrato, Bellón ha destacado el hecho de que ahora se haya conseguido ampliar los usos a otros posibles que el Ayuntamiento pueda necesitar; ya que en el que se firmó por el PP durante el mandato anterior solamente se contempla el uso cultural.
En otro orden, en la Junta Local celebrada este miércoles se ha aprobado la suspensión de las ayudas sociales que se establecen en el acuerdo marco y en el convenio colectivo aplicable a los funcionarios y laborales del Ayuntamiento.
Se refiere a las mejoras sociales destinadas a gastos tales como, dentista, óptica, prótesis, ayudas de comedor, nupciales, de guardería o de matrícula escolar. La portavoz ha querido recalcar que "de esta suspensión quedan excluidos (es decir, se mantienen) los anticipos reintegrables, así como los premios por jubilación y las ayudas por discapacidad".
Bellón ha explicado que esta medida se adopta debido a la "gravísima situación económica" por la que atraviesa el Ayuntamiento, también acrecentada por la crisis del COVID-19. Igualmente, ha matizado que esta medida es "de carácter temporal y que afectará en el año 2020".
Para finalizar, la portavoz ha agradecido la comprensión de los trabajadores municipales en un momento que ha sobrevenido a todos, así como el esfuerzo que se tiene que realizar entre todos en un marco de ajustes para mantener la estabilidad presupuestaria en el Consistorio. En el año 2019, la partida para este apartado fue de 373.128 euros (291.373 euros del personal funcionario y 81.754 euros del laboral).
Muralla del Charcón
En otro orden de cosas, Bellón ha dado a conocer la aprobación del proyecto de obra y expediente de contratación para la restauración e intervención en el tramo de la muralla de El Charcón y la creación de un itinerario turístico y cultural en el sector.
De este modo, con este acuerdo de Junta de Gobierno Local se da luz verde al inicio del procedimiento de licitación de la obra, cuyo proyecto ya se había dado a conocer hace unos meses, dando continuación a la tramitación administrativa. Una vez que esté adjudicada la obra a una empresa, se podrá comenzar con los trabajos materiales.
Tal y como ya se dio a conocer, el proyecto ha sido redactado por los arquitectos Javier Alguacil y Javier Camuesco e incorpora como mejoras, respecto al anterior proyecto, hacer el adarve visitable y la recuperación de la Casa de la Panadería, inmueble este último con el que se realizará una pasarela de comunicación.
El objetivo, según expuso el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, es rehabilitar tanto la muralla como el entorno urbano.
Con un coste total de 1.094.737 euros, a cargo de fondos ITI, el proyecto sigue la misma idea que se va a aplicar en la recuperación de la muralla de El Salvador, "hacer visitable la muralla de Talavera para ciudadanos y turistas", además de recuperar, consolidar y rehabilitar los diferentes tramos, para que "puedan acceder y disfrutar la muralla como merece", argumentó el edil responsable del área.