El yacimiento romano de Noheda, que alberga el mosaico figurativo más importante del Imperio, reabre el próximo jueves tras meses cerrado por la pandemia de coronvirus y lo hace con lista de espera y con la intención del Ayuntamiento de Villar de Domingo García (Cuenca) de que el personal necesario sea del municipio para luchar contra la despoblación.

El arqueólogo y director del yacimiento, Miguel Ángel Valero, ha señalado que la reapertura llega con “lista de espera” para conocer esta villa, de época tardo antigua y una de las más ostentosas conocidas hasta ahora.

Las visitas se realizarán con todas las garantías de seguridad, dado que, según ha explicado Valero, se reducen de veinticinco a quince personas, se controlará el aforo, la temperatura y se pondrá en marcha un sistema de megafonía para mantener la distancia de seguridad.

Valero ha confiado en que el yacimiento sea “un revulsivo” para Cuenca y permita apoyar “el turismo de proximidad” en la "nueva normalidad".

Precisamente, sobre este asunto, el Ayuntamiento de Villar de Domingo García ha reclamado a la Junta que todo el personal para la reapertura del yacimiento sea del municipio.

“Entendemos que nuestro patrimonio cultural, que tanto esfuerzo nos cuesta mantener, debe repercutir directamente en nuestra comarca; y más ahora en plena lucha por el futuro del medio rural y en contra de la despoblación”, reza la publicación del consistorio en la red social Facebook consultado por Efe.

El yacimiento alberga un colosal mosaico figurativo, junto a estanques, termas y cascadas, que cuenta con más de 3 millones de teselas con decenas de mármoles distintos.