David Arévalo, un estudiante del grado de Fisioterapia de la Universidad de Castilla La Mancha, se ha convertido esta semana en la primera persona con discapacidad visual en España que obtiene su título B1 de Cambridge examinándose desde casa.
A sus 33 años, este vecino de Miguelturra (Ciudad Real), con una discapacidad reconocida del 60 por ciento debido a una enfermedad congénita denominada retinosquisis (degeneración de la retina) ha podido acreditar su nivel de inglés realizando un examen oficial de Cambridge Assessment English en su propia casa desde su ordenador, con el apoyo y la gestión de Exams Andalucía, el mayor centro examinador de Europa, ubicado en Granada.
Así, a la hora de realizar la prueba, y siguiendo la estricta normativa de la Universidad de Cambridge adaptada según las necesidades específicas individuales de candidatos discapacitados, este estudiante tuvo un tiempo reglamentario añadido para hacer el Speaking, Reading, Listening y Writing, además de haber utilizado un dispositivo adaptado a sus necesidades, y la experiencia “ha superado completamente sus expectativas”, en sus propias palabras, “permitiéndole obtener el certificado de inglés que necesitaba para poder conseguir su grado universitario”.
Más de 500 candidatos
Como David, más de 500 candidatos de toda España han aprovechado el confinamiento y el estado de alarma para acreditar su nivel de inglés en los niveles B1, B2 y C1 en 48 horas gracias al test multinivel de Cambridge Assessment English denominado “Linguaskill”, un requisito que necesitan muchos universitarios, por ejemplo, para obtener el grado u optar a una beca Erasmus.
Todos ellos han podido examinarse gracias a una tecnología pionera basada en técnicas de inteligencia artificial e implementada por el centro examinador de Cambridge granadino Exams Andalucía.
“Las estrictas condiciones de vigilancia de los exámenes de Cambridge se han llevado a cabo en las últimas semanas a través de un software que permite a nuestro centro examinador realizar una vigilancia remota a través del ordenador del candidato que se examina, empleando para ello técnicas de Inteligencia Artificial que monitorizan la mirada, los movimientos y otras características de este”, explica el director de Operaciones de Exams Andalucía, Ricardo Freires.
Durante estas últimas semanas, Exams Andalucía, centro examinador granadino reconocido por la Universidad de Cambridge como el mayor de Europa por el número de candidatos presentados a examen, y las más de 600 academias de inglés adscritas a él, han realizado exámenes de Linguaskill todos los días de la semana, incluidos los sábados y domingos, “poniendo a disposición de los candidatos diferentes turnos, tanto en horario de mañana como de tarde, para que todo aquel que necesite acreditar su nivel de inglés encuentre todas las opciones necesarias”, destaca Freires.
El director de Exams Andalucía, Jonathan Baum, estima que “a finales de 2020, más 2.000 candidatos habrán realizado su examen Linguaskill desde casa gracias a esta nueva modalidad que se ha adaptado a las necesidades de la pandemia de coronavirus que de repente ha cambiado nuestras vidas”.
Sobre Linguaskill
Linguaskill es una prueba multinivel de Cambridge Assessment English que permite a los estudiantes universitarios acreditar su nivel de inglés en 48 horas, algo de gran utilidad cuando necesitan presentar de manera inmediata una acreditación de inglés para optar a un puesto de trabajo, a un grado universitario, a un máster o a una beca tipo Erasmus.
La duración máxima de esta prueba, que se realiza ‘online’, es de 2 horas y media, y gracias a ella los candidatos obtienen una puntuación para todas las destrezas lingüísticas del inglés: Reading and Listening (combinadas), Writing y Speaking avaladas por la Universidad de Cambridge, la institución certificadora más prestigiosa del mundo.
Entre las principales ventajas que presenta esta prueba, que complementa otras acreditaciones ofrecidas por Cambridge Assessment English, se encuentra el hecho de que puede organizarse a demanda de los usuarios (sin necesidad de adaptarse al calendario oficial de exámenes de Cambridge) además de la inmediatez en la obtención de los resultados.
Y es que Linguaskill es una prueba flexible, que permite al candidato evaluar la destreza o destrezas que necesite. Así, los candidatos y opositores podrán realizar el test completo y una vez tengan los resultados, presentarse a subir nota de aquella destreza en la que no hayan conseguido su objetivo.
Linguaskill es una prueba desarrollada por expertos en evaluación de Cambridge Assessment English, y ofrece una radiografía exacta del nivel de inglés del candidato en cada una de las cuatro destrezas. El examen evalúa desde un nivel inicial A1 hasta el C1 o superior y está reconocido por CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), ACLES (Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior) y la Junta de Andalucía para las oposiciones de enseñanza.