La gente diferencia todavía la información que recibe a través de los medios de comunicación tradicionales o por las redes sociales.
Los españoles miramos lasredes sociales, pero con recelo, sin acabar de fiarnos, al menos en lo que concierne a la información, tal y como ha revelado el primerBarómetro sobre lapercepción social de la Televisiónen Abiertoimpulsado por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), en colaboración con las consultorasBarlovento ComunicaciónyDeloitte.
Este estudio pone de manifiesto quela televisión y la prensa, ya sea en papel digital, son los medios en los que más confíala población a la hora de informarse.
La televisión en abierto es para casi 8 de cada 10 españoles (79,3%) el medio principal para informarse a diario,seguido de la prensa (57,5%),según este Barómetro. La radio es elegida por un 34,4%. Los más jóvenes (de 18 a 34 años) se decantan también por la TV de forma mayoritaria para informarse cada día (77,6%);su segundo canal es la prensa (52,5%), por delante de las redes sociales, que son tercera opción (48,75 %).
Y es que el 93% de los españoles está preocupado por las llamadasfake news, o noticias falsas, los bulos.El 69,1% de los españoles sitúa el foco principal de estas informaciones inventadas o alteradas en las redes sociales.
Frente a lasfake news, los medios tradicionales son señalados como los que ofrecen la informaciónmás veraz, de mayor confianza y contrastada: Un 33,3% cita a la televisión, un 30,2% a la radio y un 22,3% a la prensa. Con diferencias de casi 30 puntos sobre las plataformas (4%) y las redes (3,8%).
Al preguntar sobre lacredibilidad, veracidad y contrastede la información, la televisión en abierto es el medio más valorado por más de la mitad de la población (54,6%),seguido de la prensa (50,1%). Entre los 18 y 34 años, hay un liderazgo compartido entre la prensa (45,5%) y la TV (45,2%). Las plataformas (4,9%) y las redes (12,2%) son las menos veraces y creíbles. Cuando se buscan opiniones de expertos, la televisión es la primera opción (50,7%) seguida de la prensa (48,5%). Las redes son elegidas por un 31,2%.
Respecto a las leyes y controles, la mayoría también está de acuerdo en queel entorno online debería estar más controlado.Una opinión que comparten sobre todo quienes tienen hijos, pues 8 de cada 10 padres afirma que le gustaría que el control de los contenidos que existe en la televisión y la protección al menor se extendiera al entorno online. Esta petición alcanza máximos del 85% en la franja de 18 a 34 años, la que mejor conoce el ecosistema digital.Tan solo un 4,6% no está de acuerdo.
La pujanza de los medios tradicionales, con la televisión en abierto a la cabeza, ha quedado refrendada durante la emergencia sanitaria por la COVID 19. La televisión ha sido elegida por 3 de cada 4 españolespara informarse durante la pandemia, seguida de la prensa (42,5%)y la radio (25,9%).
De igual forma, la televisión se ha confirmadocomo el medio más fiable (55,3%), seguido de la prensa y la radio.Los medios menos fiables durante la pandemia han sido las redes sociales (10,4%) y las plataformas de video online (8,5%).