El Rey Felipe VI recibirá en audiencia a las autoridades de Baleares en el Palacio de la Almudaina este lunes, día en el que visitará la localidad de Petra por la tarde, y el miércoles tendrá lugar el despacho con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Marivent.
La Casa Real anunció a finales del pasado mes de julio su estancia en Baleares y este viernes ha avanzado el detalle de su agenda para esta semana. Los reyes Felipe y Letizia, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, trasladados este viernes a Palma, permanecerán en el archipiélago hasta el día 18.
Don Felipe y doña Letizia llegaron este pasado viernes a Marivent, en un coche conducido por el monarca y en el cual se pudo ver a la Princesa Leonor en el asiento de copiloto. La Reina junto a la Infanta Sofía viajaban en la parte trasera del vehículo. Todos saludaron a los reporteros que esperaban su llegada.
"En continuación de las actividades desarrolladas durante y posteriormente al confinamiento provocado por la pandemia, la presencia en Baleares abarcará actos institucionales con las autoridades autonómicas, insulares y locales y de contacto directo con distintos sectores de la sociedad en apoyo a la actividad productiva, proyectos de interés social, la cultura o el turismo", informan desde el gabinete de Zarzuela.
Así, la agenda oficial del jefe de Estado en Baleares arranca este lunes a las 10.00 horas con la audiencia a la presidenta del Govern, Francina Armengol; seguirá a las 10.30 horas la del presidente del Parlament, Vicenç Thomas; a las 11.00 horas, el Rey recibirá al alcalde de Palma, José Hila; y a las 11.30 horas, a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.
Visita a la casa natal de Junípero Serra
Por la tarde, a las 19.10 horas, está previsto que la Familia Real -don Felipe y doña Letizia y sus hijas- se desplacen a la localidad de Petra para visitar la Casa Natal y el Museo de Fray Juníper Serra.
En la visita a esta localidad mallorquina, los Reyes y sus hijas estarán acompañados por la ministra de Educación, Isabel Celaá, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol y la presidenta del Consell, Catalina Cladera.
Con motivo de la visita de don Felipe, doña Letizia y de sus hijas a la Casa Natal y al Museo de Fray Juníper Serra este lunes en Petra, la plataforma 'Arruix Borbons' ha convocado a las 19.00 horas una protesta en contra de esta en la calle del Convent, 7. Mientras que, a las 18.30 horas en frente de la Casa Museo de Fray Junípero Serra, en la calle del Barracar Alt, número 6, la asociación Foro Baleares ha convocado otra en apoyo al Rey.
Cabe recordar que imágenes del religioso mallorquín fueron objeto de ataques durante las protestas antirracistas en Estados Unidos; en Palma, su estatua en la plaza Sant Francesc apareció con una pintada con el mensaje 'Racista'; y en Petra, otro monumento amaneció con una bolsa en la cabeza.
El martes, la Familia Real visitará el proyecto socioeducativo Naüm, en el barrio de Son Roca de Palma. Naüm lleva desde el año 2000 trabajando por favorecer el crecimiento integral de los niños y jóvenes de la barriada. La ministra Celaá también les acompañará en esta visita.
Despacho con Sánchez
El miércoles a las 12.30 horas se llevará a cabo el despacho entre el Rey y el presidente del Gobierno en el Palacio de Marivent. Será la primera vez en la que aparezcan juntos públicamente tras la marcha de España del Rey emérito, Juan Carlos I.
Este jueves trascendió una carta de Sánchez enviada a la militancia del PSOE, en la que defiende, ante las informaciones sobre presuntas conductas irregulares del rey Juan Carlos I, que "todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta sin excepciones".
Finalmente, el jueves 13 de agosto los Reyes se trasladarán a la isla de Menorca, donde a las 11.45 horas visitarán la planta de producción de Coinga en Alaior, y se reunirán con representantes de la Denominación de Origen de queso de Mahón; mientras que, a las 13.30 horas, está previsto que visiten el yacimiento arqueológico de la Naveta des Tudons, en Ciutadella. En la visita a Menorca será el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien acompañe a don Felipe y doña Letizia.
Para la semana siguiente, se prevé que la Familia Real visite la isla de Ibiza.