El mayor proyecto de Europa de investigación sobre el impacto del COVID-19 en centros geriátricos, llevado a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la plataforma farmacológica Farmàcia de Dalt, llevará el nombre de Maria Branyas, la persona más longeva de España (113 años) y que ha superado la enfermedad.
Este estudio se lleva a cabo en 19 residencias geriátricas, más de 3.000 personas mayores son objeto de investigación y participan 92 investigadores, entre ellos Margarita del Val (virus e inmunología), Victoria Moreno Arribas (nutrición microbioma), Vicente Rodríguez (soledad, calidad de vida y atención a personas mayores), y Diego Ramiro (demografía, salud y genética).
El estudio tiene como objetivo investigar las condiciones de salud antes, durante y después del COVID-19 de las personas residentes en centros geriátricos. El proyecto se encuentra en una primera fase en la que se están realizando análisis de seroprevalencia, con los que se determinará la inmunidad de grupo alcanzada por las residencias geriátricas afectadas por COVID-19. Con estos análisis se podrá determinar cómo se desarrolla la inmunidad en personas afectadas o que han superado la enfermedad, si se mantiene o se pierde.
"La investigación ayudará a proteger mejor a las personas mayores frente a nuevos brotes de la COVID, a gestionar mejor los centros geriátricos estableciendo perfiles de riesgo individual y a optimizar la atención personal y sanitaria", señala Benjamín Sánchez, farmacéutico e impulsor de la plataforma farmacológica Farmàcia de Dalt y del sistema de gestión farmacológico 5Cs Farma. La investigación llevará aparejado un vasto estudio desde el punto de vista sociológico, calidad de vida e impacto del virus en comportamientos individuales y psicológicos.