El pasado 11 de diciembre de 2020 quedó constituida oficialmente la Federación Taurina de Guadalajara, un proyecto que comenzó a fraguarse en la primavera y del que forman parte 31 asociaciones y peñas taurinas localizadas en 30 municipios de la provincia de Guadalajara.
Con la aprobación definitiva por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Federación ha quedado formada, según ha informado este colectivo en nota de prensa.
Las 31 asociaciones y peñas taurinas, de 30 municipios de la provincia, que integran la Federación están respaldados por una masa social de más de 2.400 personas, de las que 1.100 son mujeres, ha añadido.
"La Federación Taurina de Guadalajara ha nacido para promocionar y defender algo tan arraigado en la cultura de nuestra provincia como es la tauromaquia y cuyos fundamentos principales son la libertad de expresión y la igualdad de derechos en los ámbitos de la sociedad, la economía y la política", ha señalado el colectivo.
Pretende ser "uno de los motores principales que ayude a impulsar la cultura tradicional y la economía de una provincia de grandes y prósperas posibilidades como lo es Guadalajara".