La Asociación para el Desarrollo Local de la Sierra Norte de Guadalajara, ADEL-Sierra Norte, ha destacado la oportunidad que esta zona de la provincia ofrece a los aficionados para la observación de aves. Un "paraíso" ornitológico, afirman.
En nota de prensa, la asociación ha indicado que las grandes protagonistas puede que sean las rapaces, con representantes tan honorables como el águila real, el águila perdicera, el buitre leonado, el halcón peregrino, el búho real y el alimoche.
Esta zona de la provincia cuenta también con zonas húmedas, como las Lagunas de Beleña (Puebla de Beleña), que son un punto de descanso en las migraciones de muchas aves, como son las anátidas, limícolas y las grullas. "Para evitar la decepción en la visita se tiene que tener presente el nivel de agua de las mismas, ya que se secan con frecuencia", han aconsejado desde la asociación.
Los embalses artificiales también ofrecen observaciones interesantes, como la garza real y el somormujo lavanco, entre otras.
"No se debe dejar pasar la ocasión de pasear por alguno de los bosques de ribera que atraviesan de norte a sur la sierra. El Jarama, el Sorbe o el Cañamares en primavera ofrecen un concierto sin igual gracias a las poblaciones de aves forestales y de ribera que allí se encuentran", han destacado desde ADEL Sierra Norte.
"Especies que se pueden escuchar sin dificultad serán la oropéndola, el ruiseñor común, el chochín y muchas otras escondidas entre la espesura de la vegetación, que les ofrece seguridad y lugar de nidificación. El broche en estos paseos será el ver, con algo de fortuna, al martín pescador o al mirlo acuático", han asegurado.