La Asociación Pueblos con Futuro ha conseguido que a lo largo de su primer año de vida ocho familias extranjeras se hayan asentado en cuatro pueblos de Guadalajara como son Pareja, Algora, Fuentelsaz y Saelices de la Sal, donde han encontrado una forma de vida.
La asociación, que cuenta con un año de vida, ha presentado este jueves a los medios el trabajo realizado en un 2020 especialmente complicado debido a la pandemia, pero en el que han conseguido ayudar a familias que querían unir su proyecto de vida al medio rural.
Esta era la premisa esencial y con ella también contribuyen a combatir la despoblación, y lo hacen fundamentalmente apoyando a familias que han quedado "atrapadas" en las grandes ciudades, sin salidas laborales, a las que ahora se les ofrece la oportunidad de tener una nueva vida en el campo, una vez que se ha verificado que su perfil se puede ajustar al trabajo que requiere en algunos de estos pequeños municipios, ha afirmado la presidenta de la asociación, Ángeles Parras.
Para ello, la asociación se pone también en contacto con los ayuntamientos y se interesan por lo que demandan y verifican si puede haber alguna familia interesada y, en caso afirmativo, la ayudan económicamente en sus primeros pasos hasta que tengan su primera nómina; en ese momento, devolverán el dinero a la asociación para que esta lo emplee en otro proyecto.
Apoyo de empresas y entidades
Una asociación que se nutre del apoyo de algunas empresas y entidades, así como de donaciones particulares, con las que tratan de paliar las dificultades que padecen, especialmente en estos momentos, muchas familias, ayudándoles en el pago de vivienda, luz, carné de conducir, o lo que haga falta para que den los primeros pasos en el municipio en el que se asienten.
Desde la asociación se busca la unión de las oportunidades de trabajo o vivienda que pueda haber en los pueblos con familias que "realmente" quieran ir a vivir a ellos, ha indicado Mario González.
Su hazaña es ya conocida en otros países e incluso continentes, y aunque de momento por la COVID-19, quieren ir despacio para asentar bien un proyecto, su objetivo final es seguir creciendo y ayudando a familias a fijar su vida en los pueblos y repoblar las zonas despobladas de España.