El 22 por ciento de la población de Castilla-La Mancha tiene obesidad, según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que también señala que el 38,9 por ciento de los castellano-manchegos tiene exceso de peso, suponiendo la tasa más elevada de España.
Las comunidades autónomas con las tasas de obesidad más altas son Andalucía y Galicia (el 26,7%), mientras que Baleares es la que las tiene más bajas (11,7 %), y, en global, el 53,6 % de los españoles tiene exceso de peso.
Son nuevos datos del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) publicados en la Revista Española de Cardiología (REC), que refleja que el 22 % de los españoles tiene obesidad y el 31,6 %, sobrepeso.
Una de las investigadoras del estudio y primera firmante del mismo, Carmen Pérez-Rodrigo, explica en un comunicado de la SEC, que el nivel socieconómico se asocia "significativamente" con la obesidad, con lo que este problema de salud afecta a las poblaciones más vulnerables.
Además, la experta incide en que existe "una asociación significativa" entre la probabilidad de la obesidad y el tamaño de la localidad de residencia, con menores tasas en territorios de entre 15.000 y 50.000 habitantes respecto a las de menos de 5.000.
Según el estudio, las autonomías con las tasas de obesidad más altas son Andalucía y Galicia (26,7 %), Asturias (26,2 %) y Murcia (25,7 %), mientras que Baleares (11,7%), Cataluña (16,1%) y País Vasco (16,5 %) son las que las tienen más bajas.
Pérez-Rodrigo asegura que los nuevos datos encuentran una asociación entre el sobrepeso y la obesidad con la dislipemia y la hipertensión arterial.
Y en el caso concreto de la obesidad está vinculada con una mayor probabilidad de desarrollar diabetes y contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y crónicas.