Fátima Gismero, de la pastelería y panadería que lleva su nombre en Pioz (Guadalajara), es la Pastelero Revelación 2021 en Madrid Fusión tras imponerse en la final a otros cinco candidatos de Madrid, Sardón del Duero (Valladolid) y Barbate (Cádiz) gracias a un postre a base de almendra.
Formada en el Instituto Culinario de Barcelona y después de trabajar con reposteros de la talla de Jordi Roca, del triestrellado El Celler de Can Roca (Girona), regresó al obrador de su familia en Pioz (Guadalajara) para aumentar la clientela gracias a elaboraciones como bombones de miel de La Alcarria, pastas, galletas o el turrón de almendras saladas.
Son algunas muestras de un trabajo que profundiza en una dulcería saludable con frutas y sin azúcares añadidos.
El jurado, compuesto por expertos como Paco Torreblanca, Ricardo Vélez, Fernando Sáenz, Montse Abellà y Puy Vélez, ha valorado la originalidad y la perfección técnica de los participantes de este IV Premio Pastelero Revelación-Sibaris.
La segunda posición ha sido para Estela Gutiérrez, del obrador de pastelería Estela Hojaldre en Madrid, especializado en estas elaboraciones en las que la mantequilla y el amasado son claves y que en su caso parten de la tradición familiar en Cantabria, ya que aprendió con su padre en la pastelería Pedro Gutiérrez de Cabezón de la Sal.
Completaban el plantel de finalistas Álvaro Rodríguez Seda, del Restaurante Santerra (Madrid); Gemma López, del restaurante Refectorio, con una estrella Michelin en el hotel Abadía Retuerta (Sardón del Duero, Valladolid); la canaria Carmen Capote de Pastelería 24 Onzas (Madrid) y Pablo Queija, de Viú Espacio Gastronómico (Barbate, Cádiz).